Mérida, Yucatán a 10 de marzo de 2022; La diputada del Partido Acción Nacional, Abril Ferreyro Rosado, hizo uso de la máxima tribuna para reconocer el trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el federal para convertir el terreno de La Plancha, en un espacio público para las y los yucatecos.

“Celebramos la iniciativa del gobernador del estado para convertir el cien por ciento de este terreno en un parque que pueda ser aprovechado por la ciudadanía y que recibirá una inversión de más de mil 400 millones”, enfatizó.

La legisladora explicó que esta es una prueba de que, cuando la ciudadanía se une y se organiza se puede llegar a acuerdos que beneficien a todos y todas, tal es el caso de esta iniciativa por la cual los vecinos han luchado por años haciendo diversos foros y dialogando con diversos funcionarios pasados y actuales.

-También reconocemos la labor coordinada entre poderes, pues este terreno estaba destinado para la construcción de la Guardia Nacional, pese a ello, se realizaron las gestiones necesarias para que el gobierno y el ayuntamiento donen los terrenos para cumplir este proyecto, recordemos que este parque será construido por el Ejército-, agregó.

Ferreyro Rosado, aseguró que las y los diputados de la Acción Nacional, serán partidarios del camino del diálogo y la construcción de acuerdos.

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, entregó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y modificar diversos artículos a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código de Familia y al Código Penal, en materia de violencia vicaria, la cual fue presentada a la diputada en días pasados por representantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

En su turno, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 394 y el 228 del Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada. Con esto se pretende incorporar dentro del tipo penal de feminicidio, la circunstancia de embarazo a efecto de que se configure la conducta prevista cuando el sujeto activo prive dolosamente la vida de una mujer por motivos de género, así como ‘endurecer’ las sanciones en el delito de violencia familiar hasta 8 años.

La diputada de Acción Nacional, Dafne López Osorio presentó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en materia artesanal, reafirmando el compromiso de contribuir y velar por los derechos de la sociedad yucateca, de sus artesanas y artesanos, atendiendo sus necesidades.

Erik Rihani González, diputado del PAN, presentó un punto de acuerdo con el cual se exhorta a los legisladores de la LXV Legislatura para que en el marco de estudio, análisis y discusión de la iniciativa de la Reforma Eléctrica y dentro del ámbito de sus atribuciones, se tomen en consideración las características particulares del estado, para que no se vean afectadas las inversiones en la generación de energías limpias y renovables que se tienen en Yucatán.

Eduardo Sobrino Sierra (PRD), propuso una iniciativa para que el ejecutivo estatal, en coordinación con diversas estructuras estatales y municipales sumen esfuerzos para la prevención del suicidio, brindando atención obligatoria, pormenorizada e integral a todas aquellas personas que por su estado emocional están vulnerables a cometer actos que atenten en contra de su vida.

En sesión ordinaria, se llevó a cabo la toma de compromiso de las y los nuevos consejeros que formarán parte del Consejo Consultivo de la Codhey, Yuli Chapur Zahoul, Susana Troyo Rodríguez, Salvador Castell González y Jesús Campos Hernández.

Se dio segunda lectura y se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera para exhortar al titular de la SEFOET y a los ayuntamientos del estado, excepto Mérida, a integrar un padrón municipal voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas.

Al respecto, la diputada de Vida Gómez reconoció la labor de sus compañeros al sumarse a este punto de acuerdo y pidió el voto a favor que permita este exhorto a replicar un padrón voluntario Estatal de Trabajadoras del Hogar y padrones municipales que permita visibilizar y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que se dediquen a esta labor.

En su turno, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra presentó una propuesta de modificación al punto de acuerdo, para hacer un exhorto a los 106 municipios del estado para implementar el Padrón Municipal Voluntario, considerando que el Ayuntamiento de Mérida únicamente deberá ampliar su población integrando mujeres y hombres que se dediquen a esta labor, y se deberán implementar campañas informativas y de difusión sobre la importancia del registro, los derechos y mecanismos de protección con los que cuentan las personas trabajadoras del hogar remunerado.

Entre los asuntos en cartera, también se dio segunda lectura a la propuesta de acuerdo en la que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, mediante la Secretaría de Salud y de Hacienda y Crédito Público y de las instituciones de salud garanticen la adquisición, abasto oportuno y correcta distribución de medicamentos para el cáncer infantil en el estado. Asimismo, se exhorta al comité técnico del Fondo de Salud para el Bienestar a que expida y publique urgentemente las reglas de operación del Fondo de Salud parar el Bienestar, que se destinará en el ejercicio fiscal 2022 a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos como el cáncer en niños yucatecos.

Se dio lectura a los oficios enviados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de los estados de Durango, Puebla y Querétaro. También se dio conocimiento de los oficios en los que remiten su plan municipal de Desarrollo, Administración 2021-2024.

También se aprobó por unanimidad, que en fecha jueves 24 de marzo a las 11 horas, se llevará a efecto el informe de actividades de la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), María Segovia Chab, correspondientes al 2021.

Se turnaron a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción los oficios enviados por los municipios de Abalá, Chacsinkín, Kantunil, Mama, Sotuta y Tixméhuac en los que remiten la cuenta pública consolidada 2021. También los oficios de Dzoncauich, Ticul, Ucú y Yaxcabá en los que remiten su informe anual del ejercicio de los recursos públicos de enero a diciembre de 2021.

A la comisión de Salud y Seguridad Social, se turnó la iniciativa de la diputada del PAN, Dafne López Osorio, para declarar el 5 de abril como el Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Virus Sars-COV2 (Covid-19).

Para la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se enviaron las siguientes iniciativas: para reformar a la Constitución Política y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, en materia de autonomía presupuestal. Esta fue presentada por las diputadas Karla Franco Blanco (PRI) y Fabiola Loeza Novelo (PRI) y, los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI), Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

La iniciativa presentada por la diputada Pilar Santos Díaz (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena) y Rubí Be Chan para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento en materia de inclusión.

También, la iniciativa que adiciona un inciso a la fracción I del artículo 43 de la Ley de Gobierno y se reforma la fracción V del artículo 55 de la Ley de Gobierno de los municipios en materia de asesores municipales, presentada por las y los diputados del PAN.

Asimismo, se aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para designar a las y los diputados que integrarán la comisión de Postulación a la Excelencia Docente del Estado de Yucatán. Este mérito reconoce a las maestras o maestros que se hayan destacado en el ámbito de la docencia por sus acciones, servicios o trayectoria docente ejemplar o sobresaliente e incluso, de impulso académico al desarrollo de la educación del estado que se encuentren en activos.

El presidente de la comisión será el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), vicepresidenta Rubí Be Chan (Morena), secretario Luis Fernández Vidal (PAN), secretaria Karla Franco Blanco (PRI) y como vocal, Melba Gamboa Ávila (PAN).

También en asunto generales la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, expresó que la principal lucha de esta fecha es por el reconocimiento pleno de los derechos, asegurando que, desde su bancada, se trabajará e impulsarán reformas a leyes y políticas encaminadas a la erradicación de la violencia.

En ese sentido, la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo entregó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar y adicionar diversos artículos al Código Penal que contemplaría el suicidio feminicida como nuevo tipo penal.

Por último, el diputado de Morena Rafael Echazarreta, presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Estatal, que inicie las gestiones necesarias ante la federación para que construya un parque deportivo en el terreno ubicado en calle 27 número 305 de la colonia Ampliación Revolución, es decir, ex terreno de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, el cual fue admitido para que en una sesión posterior se someta a discusión.

Los diputados aprobaron la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 16 de marzo a las 11 horas.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *