Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano para exhortar a los Ayuntamientos a realizar padrones voluntarios de personas trabajadoras del hogar remuneradas.

La propuesta, surgida de un foro de Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada naranja Vida Gómez Herrera, fue formulada por la asociación civil JADE Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. (JADE Sociales), que ya realiza este tipo de padrón en el Municipio de Mérida, con resultados que ayudan a la formulación de políticas públicas de beneficio a este sector social.

“Este padrón está demostrando ser una herramienta fundamental para visibilizar todas las problemáticas que enfrentan y para crear políticas públicas que resuelvan de raíz las desigualdades…Es por ello que debe replicarse a todos los municipios del estado”, explicó la legisladora Vida Gómez, al solicitar el voto a favor de la propuesta.

Uno de los hallazgos del padrón de Mérida, por ejemplo, es que un 7% de las personas trabajadoras remuneradas del hogar, indican haber atravesado alguna situación de violencia en su lugar de trabajo, señaló.

Observó que “es evidente que existe una deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar remuneradas en México y en la sociedad yucateca. A pesar que desde 2019 la Ley Federal del Trabajo considera un capítulo destinado a los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico y que el Código de la Administración Pública establece que la SEFOET es la dependencia encargada de vigilar el cumplimento de esta Ley en el Estado, es una realidad que en Yucatán aún hay mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras del hogar”.

Después de la votación unánime a favor de la propuesta, la diputada naranja hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para crear conciencia y tener voluntad política en la conformación de los padrones, pues a partir de éstos pueden desarrollarse políticas públicas favorables a las personas trabajadoras del hogar remuneradas.

A través de un comunicado, Raquel Aguilera, directora ejecutiva de Jade Sociales mencionó que “desde la realización del Diagnóstico del impacto del Covid19 en las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Yucatán en 2020, hemos impulsado que se sumen más instituciones, vemos con agrado que el Congreso de Yucatán reconozca la importancia de la labor que las Trabajadoras del Hogar realizan y esperamos ver acciones concretas”

También se planteó la importancia de la realización de campañas informativas respecto de los derechos laborales de las personas trabajadoras y seguir impulsando su reconocimiento en la sociedad yucateca, así como la realización de políticas públicas que permitan saldar la deuda histórica que existe hacia este sector.