• Queremos apoyar a la implementación de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor, y estén asociados a la cultura y tradición de nuestros pueblos, fortaleciendo nuestra lengua, cultura y las necesidades de los ciudadanos: HDC.

Izamal, Yucatán a 9 de marzo de 2022. En un primer encuentro con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), representado por el Lic. Lino Abel Ruiz Palma, Director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, de la región Sotuta, con la Federación Nacional de Municipios de México, capítulo Yucatán, quien preside Hiselle Díaz del Castillo, llevaron a cabo una reunión de trabajo para conocer los mecanismos y beneficios que pueden utilizar para mejorar y dignificar las condiciones de los municipios de la FENAMM en el estado.

En su momento Abel Ruíz señaló que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tiene como objetivo apoyar y coadyuvar, en coordinación con los municipios e instancias gubernamentales para que se tomen en cuenta sus sistemas normativos y especificidades culturales, en particular prevalecer las lenguas, y generar mejores condiciones para las y los mexicanos. Ruiz Palma explicó que el trabajo del INPI es Instrumentar, gestionar, instalar, promover y ejecutar, en coordinación con las instancias competentes, las medidas necesarias para brindar mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la infraestructura comunitaria, tales como vías de comunicación, escuelas, vivienda, puentes, electrificación, agua potable, drenaje, saneamiento y en general todo tipo de infraestructura, que permitan la integración y reconstitución territorial de los pueblos indígenas y afromexicano, así como el fortalecimiento de su gobernanza, organización regional y capacidad económica productiva.

En la reunión los Alcaldes Joel Isaac Achach Díaz, de Tecoh; Warnel May Escobar, de Izamal; Yamili Ivony Cupul Vazquez, de Uayma; Juan José Martín Fragoso, de Oxkutzcab; Abigail Pérez Vázquez, de Cacalchen; Gloria Magaly Raz Cohuo, de Dzoncauich; Ruby Sosa Pérez, de Bokobá y Alejandro Duarte Caamal, de Sudzal, hablaron de temas relacionados con proyectos para fortalecer servicios públicos como el catastro, la realización de infraestructura y construcción de calles y bacheo.

En su momento Eduardo Euan Franco, de Hocabá; Angelica Panti Cervera, de Tixmehuac; William Bermont Conrado, de Cantamayec; José Antonio Pérez Cabrera, de Dzán; Felipe Antonio Marrufo Lópe, de San Felipe; Ramón Nonato Tun Chan, Alcalde de Tixcacalcupul; Marsi Rosana Ceh Teh – Alcaldesa de Timucuy; Tila Rosado Chalas, de Cuncunul; Sandra Marisol Gongora Salas, Alcaldesa de Homún así como Francisco Medina Martin, Alcalde de Chichimila; priorizaron temas de salud, así como la adquisición de ambulancias nuevas y su importancia.

Por su parte Hiselle Díaz del Castillo, destacó la relevancia de este primer encuentro, con los alcaldesas y alcaldes de la FENAMM, para así tener claro los mecanismos y reglas de operación de los diversos programas del INPI y así acceder a ellos para beneficio de las y los yucatecos.

“Queremos apoyar a la implementación de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor, y estén asociados a la cultura y tradición de nuestros pueblos, fortaleciendo nuestra lengua, cultura y las necesidades de los ciudadanos en materia de infraestructura y desarrollo social”, afirmó la alcaldesa de Conkal Hiselle Díaz.

La Alcaldesa de Conkal dijo que se busca responder a las principales necesidades conjuntas de los municipios, y de las comunidades, lo que implica la colaboración conjunta con las instituciones y el acceso a sus mecanismos que otorgan los medios para generar mejores condiciones para los ciudadanos.

Por otra parte los Alcaldes María Lorenza Ayala López, Alcaldesa de Abalá; Roger Sanchez Angúlo, Alcalde de Chancsinkin; Pablo Alejandro Cutz Dominguez, Alcalde de Mocochá; Juan Jacobo López Alvarez, Alcalde de Telchac Pueblo; Daniel Armando Herrera Rivera, Alcalde de Dzilam de Bravo y Diana Isabel Dzul Leo, Alcaldesa de Seyé, hablaron de la importancia de la capacitación y equipamiento en materia de seguridad; así como la necesidad de tener calles alumbradas y espacios dignos de esparcimiento.

Finalmente en este primer encuentro con el INPI, se busca tener las herramientas necesarias para lograr cumplir objetivos trazados y en conjunto trabajar por bien de las y los ciudadanos de los municipios de la FENAMM.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *