• El 23 de febrero Toros de Tijuana cumplió nueve años en LMB, pero ests franqucia nació hacer 31 años en una expansión

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 2 de marzo del 2022; Toros es el actual campeón de Liga Mexicana de Beisbol(LMB) y desde el 2014 juega en Tijuana de forma ininterrumpida.

A partir de esa temporada es el único equipo con dos campeonatos en la pelota de verano.

¿Pero dónde y cuándo se originó este equipo y dónde ha jugado?

La historia de esta franquicia nace en la expansión de 1991 que aumentó de catorce a 16 el número de socios en LMB.

Ese año ingresaron Charros de Jalisco en la Zona Norte y Cafeteros de Córdoba en la Zona Sur.

Es precisamente en esta última plaza veracruzana donde está el origen de Toros de Tijuana.

El equipo cafetero jugó en el estadio Beisborama y fueron dirigidos por Bernardo Calvo en esa campaña. La franquicia sólo pasaría esa temporada y la de 1992 para luego registrar su primera mudanza. Su récord acumulado en Córdoba fue de 98-147.

En 1993 el equipo se movió a la Angelópolis para aparecer como Pericos de Puebla, retomando el antiguo nombre para la novena poblana que ya jugaba en el estadio Hermanos Serdán.

Tampoco tuvieron mucha suerte en esta plaza y así lo refleja el récord acumulado de 137-233 en las tres campañas. Al terminar el ciclo de 1995 fue tiempo una vez más de hacer maletas y cambiar de horizontes.

La migración fue alentadora, ya que tomaron rumbo mucho más al Sur para convertirse en Langosteros en una estancia que se prolongó por una década y que se dividió en dos etapas.

La primera abarca las temporadas 1996 y 1997 cuando se hicieron llamar Langosteros de Quintana Roo porque sus duelos como locales los compartían en las ciudades de Cancún en el estadio Beto Ávila y Chetumal en el parque Nachan Ka’an.

Para 1998 al equipo ya se le conoció como Langosteros de Cancún, porque dejaron de jugar en Chetumal.

Ya como huéspedes exclusivos del paradisiaco balneario, los Langosteros pasarían de 1998 al 2005, para, convertirse un año después en Petroleros, pero no son todavía los conocidos de Minatitlán, sino de Poza Rica.

¿Por qué Langosteros dejó de jugar en la capital de Quintana Roo?

Fácil, porque a Chetumal llego una nueva franquicia.

Nada más y nada menos que otra versión diferente de Petroleros que jugó hasta 1997 en Poza Rica para mudarse a Chetumal en 1998. El nuevo equipo se llamó Mayas y sólo permaneció un año en Chetumal para luego encaminarse a Veracruz y convertirse en Rojos del Águila, pero esa es otra historia.  

De regreso a la franquicia que hoy es Toros de Tijuana continuamos al 2006 que fue el año más complicado al aparecer como Petroleros de Poza Rica para jugar en el estadio Heriberto Jara sin embargo, la directiva y el Gobierno del Estado tuvieron problemas con la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y decidieron mover su fiesta a Córdoba, Veracruz., cuando ya habían pasado 68 juegos del calendario regular. Los sindicalizados eran los dueños del estadio.

La migración se autorizó por LMB el 14 de junio cuando los Petroleros tenían marca de 27-41 en ganados y perdidos.

A Córdoba regresaron al estadio Beisborama para jugar su primer duelo como locales el 16 de junio contra Diablos Rojos del México y ganaron 5-1, pero esa no fue la constante y cerraron la campaña 2006 con récord de 16-23 en suelo cordobés, con un gran total de 43-64 en ganados y perdidos en otro año para el olvido y en la penúltima posición del Sur.

Luego de este sufrimiento continuaron su andar en 2007 ahora como Petroleros de Minatitlán en el estadio 18 de marzo de 1938. Ahí jugaron hasta el 2013 y en ese periodo fueron uno de los peores equipos de toda la liga.

De esas siete temporadas pasaron cuatro en el sótano de la Zona Sur y las otras tres en el penúltimo lugar, todas con récord perdedor. Su récord fue de 276-478 sin apariciones en playoffs.

El 23 de febrero del 2104 la LMB anunció que la plaza se movería de Minatitlán a Tijuana para convertirse en Toros.

A partir de su llegada al Noroeste del país, la maltrecha franquicia se ha convertido en una de las potencias del circuito de más historia, nivel y tradición de nuestro país. Desde su arribo a Tijuana en 2014 es el único equipo de LMB con dos campeonatos (2017 y 2021), sin embargo, el camino fue largo y pedregoso en 31 años de larga marcha.

 CON TOROS EN EL PRINCIPIO

La franquicia que ahora es Toros de Tijuana nació en 1991 como Cafeteros de Córdoba y en ese equipo Óscar Romero, quien ahora es director deportivo del conjunto fronterizo, inició su carrera como beisbolista profesional.

El recorrido de esta franquicia comenzó con una nota positiva, ya que en esa campaña de 1991, Romero Tirado fue reconocido como Novato del Año en LMB.

 MANEJADORES

De los manejadores que estuvieron en esos primeros años de la franquicia registramos a Bernardo Calvo, en las dos campañas como Cafeteros de Córdoba, mientras que Miguel Gaspar, Gregorio Luque, Moisés Camacho, Francisco Estrada y el propio Bernardo Calvo llevaron las riendas en la etapa como Pericos de Puebla.

Como Langosteros “Paquín” Estrada los condujo en las temporadas más exitosas (1996-2000) y luego llegarían Francisco Chávez, Carlos Paz, Marco Guzmán, Javier Martínez, Enrique Reyes, Guadalupe Salinas, Ramón Montoya, Enrique Ramírez, Alex Taveras, Juan José Pacho y cerraría Carlos Paz en una segunda etapa.

El mismo cubano Paz Gonzales se hizo cargo de Petroleros de Poza Rica y Cafeteros de Córdoba en 2006, para que en 2007 apareciera Abelardo Vega al timón de Petroleros de Minatitlán y le siguieron Salomé Barojas y Antonio Aguilera en 2008, Andres Mora, Rafael “Chivigón” Castañeda y Alex Ortiz en 2009, Jesús Sommers y Manuel Cazarin en 2010, Francsco Estrada, Shamar Almeida (1 juego) y Víctor Martínez en 2011, Alfonso Jiménez y Edgar Castro en 2012 y de nuevo Jesús Sommers para 2013.

Llega la mudanza a Tijuana y con Toros han manejado Mario Mendoza, Jesús Sommers, Matías Carrillo, Eddie Díaz, Juan Gabriel Castro, Luis Sojo, Pedro Meré, Lino Rivera, Óscar Robles, Omar Vizquel y Homar Rojas.

 PLAYOFFS

En los dos años en Córdoba el equipo no pudo avanzar a playoffs y lo mismo ocurrió en Puebla durante las tres campañas que pasó la franquicia en esa plaza.

Ya como Langosteros de Quintana Roo avanzaron por primera ocasión a postemporada en 1997 y superaron la primera ronda al vencer 4-2 a Monterrey, pero luego perdieron la semifinal contra Diablos Rojos del México en seis juegos.

Al año siguiente también pisaron los playoffs pero cayeron en la primera ronda ante Acereros de Norte en seis juegos. En esta campaña ya jugaban como Langosteros de Cancún.

Para 1999 se repitió la historia, ya que se metieron a postemporada, pero volvieron a caer en su serie contra Acereros, ahora por limpia de cuatro juegos.

En 2000 inició una sequía de quince años que abarcó parte de Langosteros, Petroleros de Poza Rica, Cafeteros de Córdoba, Petroleros de Poza Rica y el primer año (2014) de Toros de Tijuana.

En ese periodo de tres lustros hubo nueve temporadas como sotaneros de zona y ninguna aparición en playoffs hasta que Toros de Tijuana se metió a la Serie de Campeonato de la Zona Norte en 2015.

En las primeras 23 temporadas que abarcaron de 1991 al 2014, esta franquicia sólo avanzó tres veces a playoffs y su punto más alto fue la semifinal en 1997. En la etapa de Toros de Tijuana que inició en 2014 han participado en ocho temporadas y han clasificado a playoffs en siete ocasiones. Desde el 2015 no fallan a la postemporada.

 FRANQUICIA DE TOROS DE TIJUANA

NOMBRE​​​AÑOS​​​RÉCORD

Toros de Tijuana​​2014-​​​432-307

Petroleros de Minatitlán​2007-2013​​276-478

Cafeteros de Córdoba​​2006​​​16-23

Petroleros de Poza Rica​​2006​​​27-41

Langosteros de Cancún​​1998-2005​​386-515

Langosteros de Quintana Roo​1996-1997​​116-111

Pericos de Puebla​​1993-1995​​137-233

Cafeteros de Córdoba*​​1991-1992​​98-147

*Expansión 1991

 PRIMER ROSTER

CAFETEROS DE CÓRDOBA 1991

OFENSIVA

Manuel Francois

Francisco Meléndez

Ricardo Sáenz

Óscar Romero

Eddie Castro

Luis Reyna

Martín Morones

Francisco Cervera

Carlos Valencia

Félix Garzón

Gerardo Beltrán

Gerardo Cantú

Silvano Contreras

Fernando Cruz

Pedro Iturbe

Juan Carlos Barrandica

Antonio López

Víctor Pardo

Juan Francisco Almodobar

Carlos Enrique de los Santos

Óscar Fentanés

Víctor Márquez

 LANZADORES

Al Jones

Víctor Martínez

Emigdio López

Felipe Sánchez

Juan de Dios Moreno

Ben Morrow

Fernando González

Antonio Pulido

Joaquín Pérez

Antonio Villarreal

Saúl Valenzuela

Armando Pruneda

Javier Cruz

Ernesto Salas

Wes Weber

Leonel Urrea

Ernesto Soto

Hugo Ruelas

Emilio Ramos

José Alberto Flores

Emmanuel Quiroz