Mérida, Yucatán, a 08 de marzo de 2022; Abogadas, químicas, secretarias, contadoras, doctoras, científicas, psicólogas, trabajadoras sociales, personal administrativo y de intendencia, fueron reconocidas este día por el fiscal General, Juan Manuel León León, toda vez que conforman gran parte de la fuerza laboral de la dependencia al representar el 56 por ciento de la plantilla de toda la dependencia.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el abogado del Estado agradeció el esfuerzo y destacó la capacidad de las funcionarias que realizan funciones sustantivas y administrativas, pues cada una abona en la actual transformación de la dependencia, enfocada en consolidarse como una Fiscalía ciudadana, como ha instruido el gobernador Mauricio Vidal Dosal.

“Desde el personal de las agencias investigadoras hasta las áreas de intendencia, las mujeres son parte fundamental de la Fiscalía y tienen todo mi reconocimiento por su labor tan significativa. Sigamos trabajando de manera conjunta en aras de la procuración de justicia”, señaló.

Flanqueado por funcionarias de primer y segundo mando, el titular de la dependencia encabezó la entrega de reconocimientos a funcionarias con 31 y 32 años de servicio en áreas como control de procesos, fiscalías investigadoras, servicio médico forense, atención temprana, solución de controversias y áreas administrativas.

“Cada una de ustedes representa el esfuerzo y capacidad para transformar a Yucatán en un estado de derecho para la sociedad”, enfatizó.

Ante los vice fiscales de Control de Procesos, Justicia para Adolescentes y Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, el titular de la dependencia hizo extensivo su reconocimiento a las funcionarias que por exigencia de sus labores profesionales no pudieron estar presentes en la ceremonia.

Como parte de la conmemoración, Gabriela Dolores Ancona Katún, quien este año cumple 32 años de servicio en la Unidad de Atención Temprana, resaltó la importancia de ser tratadas con seguridad y tranquilidad, además de unir esfuerzos para servir a la sociedad.

En el marco de la jornada, el fiscal Juan Manuel León León también acudió al Centro de Justicia para las Mujeres, que ayer celebró su octavo aniversario, para encabezar la entrega de credenciales a mujeres violentadas que han sido atendidas en esta dependencia, en donde son apoyadas para que retomen sus estudios de nivel medio superior, como parte del acompañamiento para ayudarlas a salir adelante.