•  Con la creación de un Mural Conmemorativo y la presentación de las Memorias del Congreso de Mujeres Políticas 2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

 A través del canal del IEPAC Yucatán en YouTube, se llevó a cabo la presentación de las Memorias del Congreso de Mujeres Políticas, el cual fue celebrado en la ciudad de Mérida el 8 de septiembre de 2021, congregando de manera presencial y virtual a más de mil 500 participantes de todo el país.

 El Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, recordó que en los últimos diez años el derecho en México ha atravesado una verdadera revolución, desde la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos que dio lugar a un nuevo paradigma, obligando a las autoridades a prevenir o contrarrestar los efectos perjudiciales de la discriminación en cualquiera de sus modalidades y por supuesto revertir sus causas.

 “La discriminación en razón de género es un ejemplo claro de las conductas nocivas que la sociedad ha cimentado durante muchos siglos y que, si bien mucho se ha avanzado en revertirla, aún continua vigente en nuestros días, a través de diferentes conductas, micromachismos, y uso de estereotipos”, expresó.

 “Hoy se reconoce a la mujer y que muchas de ellas hayan llegado a puestos de decisión es muy importante, pero también resulta trascedente reconocer que aún falta un largo camino, falta mayor convencimiento para el ejercicio pleno de los derechos políticos; qué decir de aquellas mujeres que padecen una doble discriminación como es el caso de la mujer indígena, la mujer trans, la mujer discapacitada, la mujer embarazada, sólo por citar algunos ejemplos”, agregó.

 Afirmó que “ningún régimen que se diga democrático puede serlo sin la participación sustantiva de las mujeres, en igualdad de condiciones y libres de todo tipo de violencias”.

 Durante su participación en el evento la Consejera Electoral, Alicia Lugo Medina, recordó que la inspiración para el Congreso de Mujeres Políticas 2021 se remonta al Primer Congreso Feminista realizado el 13 de enero de 1916 en el teatro José Peón Contreras, con la participación de 617 mujeres, quienes discutieron sobre la revolución constitucionalista que concedió derechos a las mujeres que alentaban a la conquista de nuevas aspiraciones, contribuyendo a la lucha por la igualdad.

 Pasado un siglo en el que aún existen ciertas resistencias para el derecho pleno de la mujer, resaltó, el 13 de enero de 2021 se celebró un acuerdo entre la Asociación Mexicana de Mujeres Consejeras Electorales, la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, Red Cívica Mx, Constituyentes Feministas Mx y Red de Abogadas Violetas con el fin de propiciar un espacio para discutir, generar áreas de oportunidad y generar propuestas que maximicen el ejercicio de los derechos políticos de la mujer y la garantía de llevarlos a cabo en un ambiente de igualdad de oportunidades y libre de toda violencia política por razón de género.

 Entre las actividades de apertura recordó la realización de la presentación del libro “Pandemia y Nuevos Paradigmas en la Función Pública y Electoral” que se llevó a cabo en el Saloìn del Consejo Universitario de la Universidad Autoìnoma de Yucataìn.

 La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, Alejandra Pacheco Puente, comentó por su parte que en el Conversatorio: La Participación Política de las Mujeres desde lo Local, realizado en el Salón del Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, se buscó congregar la pluralidad de ideas y participantes.

 “Nuestra agenda de mujeres en Yucatán no puede resumirse en una sola voz, por lo tanto, la clave de ese momento fue escuchar las distintas opiniones desde sus distintas perspectivas, propiciar un diálogo de esas diversas expresiones, que nos provocaran reflexionar sobre el trabajo que se está haciendo y el que todavía falta por hacer”, mencionó.

 “Nos quedó claro que escuchar las experiencias desde lo municipal vuelve a poner de relieve que la pluralidad desde la multiculturalidad se hace necesaria desde la máxima del inter-racionalismo, hay que pensar desde lo global y actuar desde lo local, desde los municipios, desde donde se va apostando por el desarrollo integral de las mujeres para construir una sociedad más justa en la entidad”, comentó.

 La Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez, recordó que en el mítico teatro “José Peón Contreras”, ante la presencia de 287 asistentes presenciales y mil 286 en videoconferencia, sin contar el público que siguió la transmisión vía YouTube, el 8 de septiembre se llevó a cabo el Foro Magistral “Por la Defensa de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, en donde se dictaron las ponencias magistrales, que coincidían con las mesas de trabajo que se realizaban con las valiosas aportaciones de las Asociaciones civiles: “Paridad Total y Transversal de Género”, por parte de la Dra. Dulce María Sauri Riancho; “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, dictada por la Magistrada. Mónica Aralí Soto Fregoso; “3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres, Ningún Agresor en el Poder”, a cargo de la Dra. Patricia Olamendi Torres; y, “Construcción de Ciudadanía de las Mujeres”, por parte de la Lic. Norma Irene de la Cruz, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

 “En este foro se difundieron datos, acciones e ideas sobre los derechos políticos de las mujeres, así como el enfoque que hay que dar para su maximización y protección. A seis meses de su celebración, sin temor a equivocarme, las mujeres que nos reunimos en el Congreso de Mujeres Políticas, fuimos participantes y continuadoras de esa lucha que pugnó para que fuesen reconocidos los derechos fundamentales de las mujeres. Seguimos luchando y cualquier logro que obtengamos es para que la mujer viva en un país libre de toda violencia por razón de género y que acceda a los cargos de elección popular por sus virtudes y preparación”, acentuó.

 La titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, Claudia Morales Manrique, destacó que de las conclusiones de las mesas de trabajo surgieron posturas relativas a la necesidad de plantear estrategias contemplando los temas relacionados con el género y sus variantes, crear mecanismos que sancionen por la violencia digital, que se tengan herramientas funcionales como asesoría y orientación jurídica relacionada a la violencia política, que los medios de masivos coadyuven en la difusión de información de manera paritaria, y equilibrar la balanza por medio del reforzamiento de participación social y liderazgo locales, como una estrategia de igualdad.

 Además de la presentación de las Memorias del Congreso de Mujeres Políticas 2021, en el Instituto se llevó a cabo la muestra de un mural conmemorativo elaborado con las aportaciones de trabajadoras de diversas áreas que, mediante fotografías, pensamientos, e incluso manifestaciones musicales, expresaron lo que significa para cada una de ellas el ser mujer.

 En el evento, en el que estuvieron presentes Consejeras y Consejeros Electorales, así como directivos y personal del Instituto, se manifestó la importancia de contribuir al desarrollo íntegro de las mujeres más allá del contexto de la crianza, fortaleciendo sus oportunidades para el desarrollo profesional y se resaltó la necesidad de continuar trabajando hacia una total igualdad en todos los ámbitos.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *