• Día Internacional de la mujer se instituye en el mundo en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

• El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio señaló la Dra. Rocío Velázquez Ramos, Directora de la Clínica-Hospital de Aplicación Público Privada Mérida del ISSSTE en Susulá de esta Ciudad en el marco de la Inauguración de las Jornadas Conmemorativas organizadas por el Día Internacional de la Mujer.

Destacó que en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países ya desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre. El 8 de marzo es un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

“La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”. “Una mujer segura de sí misma se viste de fuerza y dignidad. No hay fracasos, solo lecciones por aprender”.

Dijo ser replicadora de emotivo mensaje a las trabajadoras del Instituto emitido por parte del Director General Dr. Pedro Zenteno Santaella y del Director Normativo de Salud, Dr. Ramiro López Elizalde.
Destacó que la mujer está presente en el avance del Instituto, ya que del universo de derechohabientes en el Estado, cerca del 60% son mujeres y de los trabajadores en activo que cotizan al Instituto, un 35% son mujeres. De los jubilados y pensionados del ISSSTE registrados en Yucatán, un 65% son mujeres también y muchas de ellas sirvieron al magisterio.

“Las mujeres cuentan con el derecho a una consulta de atención a la salud a su disposición desde que nacen”. “El Instituto comienza aplicándoles el esquema básico de vacunación, y les proporciona consulta acerca de diversos padecimientos de enfermedades crónico degenerativas, las mujeres reciben medicamentos, tienen derecho a la atención integral en materia de salud en su niñez”.

“En el ISSSTE hay una gran población de trabajadoras, de personal de enfermería de los cuales un 90% son mujeres, hay personal médico general y especialista que significa casi el 50% de la fuerza laboral que atiende a los derechohabientes de la Región; hay mujeres que son piezas muy importantes de la administración, químicas, técnicas, trabajadoras sociales, en cada etapa de su vida tienen la seguridad social de estar protegidas por esta Institución”.

“Las mujeres son informadas, vacunadas acerca de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino todos los días se realizan mamografías y citologías para fomentar la detección oportuna del papiloma humano, el VIH/Sida, entre otros padecimientos, males que han causado mortalidad en la pieza clave de las familias yucatecas”.

Comentó que las trabajadoras derechohabientes del ISSSTE pueden proporcionarles seguridad social a sus parejas y a sus hijos en base al derecho o viceversa, también pueden ser aseguradas si sus cónyuges cotizan a la Institución, pueden darle un segundo hogar a sus pequeñitos mientras trabajan en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

“Las mujeres muchas de ellas jefas de familia, pueden obtener un crédito del FOVISSSTE proporcionándole una vivienda digna y asegurada a sus familias, sin ningún problema. La representación del ISSSTE en Yucatán, cuenta con un programa activo de búsqueda de oportunidades para todos en materia de igualdad de género y derechos humanos”.

En las Jornadas se desarrollaron dos sendas ponencias, la primera “el regalo de ser mujer” fue impartida por la Lic. En Psicología Flor Villegas Ramírez y la segunda “Retos de la mujer trabajadora” compartida por la Dra. Lucy Vargas Sosa.
Presentes en el evento, la Lic. Martha Ivonne Solís Lugo, Secretaria General de la Sección XXXVI del SNTISSSTE, el C. Armin Neftali Moo Dzib, Secretario General del SITISSSTE Sección seis Yucatán, el Maestro. Noé Aguayo Concha, Secretario General de la Sección nueve del SINADTISSSTE en Yucatán.
En representación de la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Médica del ISSSTE en Yucatán acudió la Dra. Laura Civeira Gonzalez, presente la C.P. Mariana de Jesus Fernandez Mena, encargada de la Subdelegación de prestaciones, el Dr. Raúl Hevia Mendoza, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social y la Maestra Maria Astrid Novelo Rosas, Subdelegada de Administración del ISSSTE.