Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.- Desde todos los ámbitos, las mujeres van dejando huella a su paso. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ofrece varias actividades que permitirán visibilizar la presencia femenina.

Las actividades se suman a las acciones que se realizan para reflexionar el papel que a través del tiempo las mujeres han realizado en busca de igualdad de oportunidades, equidad de género y respeto a sus derechos en la sociedad.

El Centro Cultural José Martí alberga desde esta noche la exposición “Cómo se vive la Sororidad”, con 17 fotografías que resultaron del Concurso Estatal de Fotografías que lleva el mismo nombre, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán a través de su Comité Ejecutivo y la Secretaría de las Mujeres a través de la Dirección de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en coordinación con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. En las obras, que permanecerán expuestas hasta el 28 de marzo, se logra captar el ejercicio de la sonoridad entre mujeres en el ámbito público como eje transformador de los procesos de cambio social.

El martes 8 de marzo y desde la fanpage de Mérida es Cultura habrá tres transmisiones gratuitas sobre los feminismos y las aportaciones de mujeres en diferentes ámbitos. La programación digital inicia a las 4 de la tarde con una charla de gestión cultural de “Introducción a los feminismos”, propuesta de Jimenaruto en la que se explican ideas y conceptos básicos que los feminismos han puesto en el imaginario social y de los que muchas veces no conoce su verdadero significado ni su origen, así como crear un árbol genealógico de las diversas corrientes del feminismo que pueda evidenciar los cambios que ha tenido tanto por contacto con otros movimientos sociales, como por la autocrítica dentro del mismo movimiento.

Dos horas más tarde el proyecto “Mujeres visibilizando a mujeres yucatecas” conmemora el trabajo de reconocer y valorar la aportación de las mujeres a la historia de Mérida y Yucatán desde las voces de otras mujeres a través de experiencias y motivos que las llevaron a realizar esas contribuciones. A las 20:00 horas, Sound in 2 Colors da a conocer la historia de mujeres intérpretes y compositoras, sobre todo de descendencia afroamericana, quienes han sido apartadas de la creación musical por mucho tiempo, incluso en estilos populares como el jazz y reivindicar sus aportaciones.

Por otro lado, el Museo de la Ciudad de Mérida ofrece actualmente una mirada femenina en las artes visuales que constituye un referente de la plástica yucateca contemporánea en la exposición “Mujeres sin adjetivos”, una colectiva que muestra el trabajo de seis jóvenes artistas, con lenguajes propios a través de los cuales alzan la voz con su arte.

Alma Citlalli se aventura con la exposición “Identidad estampada”, Jimena Duval con “Nunca he visto a un perro vivir siete vidas”, Mariana Ortega en “Moloch Mutante y más”, Mariana Pacho con “Porismas, cimentaciones variables y modulaciones”, Nailea Camona con “Wíinkil” y Sofía Kalife con “El cuerpo del espacio. Pintura multidimensional”. Esta muestra estará expuesta dos meses más y se puede visitar de martes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, sábados y domingos, de 9am. a dos de la tarde.

El Centro Cultural del Sur dedica esta semana su ciclo de cine a las mujeres con proyecciones que reflejan diferentes talentos femeninos. Las funciones son de miércoles a viernes, a las 4pm. y 6pm., y sábados y domingos se agrega una función más al mediodía. Entre los títulos que se podrán disfrutar están “Talentos Ocultos”, “La voz de la igualdad”, “Raya y el último dragón” y “Madame Curie”.

Otra manera de disfrutar el talento en el mes dedicado a las mujeres será a través de “Voz viva, lectura en boca de su autora”, nuevo proyecto cultural literario en el que a través de textos propios y charlas las y los invitados compartirán su quehacer y motivaciones para escribir. La actividad comenzará el sábado 12, de manera presencial en el Centro Cultural José Martí, a partir de las 12:00 horas y la primera invitada será la escritora Margarita Robleda. En el proyecto también se contempla invitar a autores. El cupo es limitado.

Todas las actividades presenciales son con entrada gratuita y se manejan aforos controlados y medidas sanitarias.

Con este tipo de actividades en Mérida se sigue trabajando para impulsar el compromiso con las mujeres, en la construcción de una sociedad más solidaria, incluyente y con oportunidades con equidad de género.