• Todas las UMF del Instituto cuentan con módulos PrevenIMSS, donde se impulsan programas de salud reproductiva, prevención de cáncer cervicouterino y de mama, el Chequeo Anual, inmunizaciones y orientación nutricional, entre otros.

Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2022; Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán refrenda su compromiso con la salud de las mujeres, invitándolas a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse los respectivos chequeos médicos, además de brindarles diversas herramientas informativas para la prevención de enfermedades, así como recomendaciones y orientación en cada etapa de la vida.

Es importante señalar que todas las unidades y hospitales del IMSS cuentan con protocolos de seguridad e higiene para cortar cadenas de contagios de COVID-19, con el objetivo de que las usuarias acudan con tranquilidad a realizarse el Papanicolaou o mastografía de tamizaje, ya que la detección oportuna y posterior tratamiento puede salvar la vida.

A través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, se impulsan programas de salud reproductiva para la población femenina con temas como: anticoncepción, embarazo, lactancia, prevención de cáncer cervicouterino y de mama, el Chequeo Anual, inmunizaciones y orientación nutricional, entre otros.

Desde los 20 años, se recomienda que las mujeres se acerquen a estos módulos, donde serán orientadas sobre la autoexploración mamaria.

Una vez al año se realiza la exploración clínica, donde personal capacitado ayudará a descubrir anormalidades no perceptibles con facilidad. A partir de los 40 y hasta los 69 años deben realizarse al menos cada dos años una mastografía de tamizaje.

En cuanto a la prueba de Papanicolaou, ésta permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de la detección temprana del cáncer cervicouterino, que está indicado para todas las mujeres desde que inician su vida sexual; es importante que las mujeres entre 25 y 64 años se lo realicen al menos cada tres años.

Dicho examen puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS. Las mujeres que no son sexualmente activas deben hacerse la prueba de Papanicolaou a partir de los 25 años.

Para finalizar, es importante que al acudir a la UMF no se olvide seguir todas las medidas de higiene y sana distancia, en especial el uso correcto de cubrebocas en todo momento, higiene de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol en gel al menos al 70%, así como favorecer la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.