• Las cardiopatías congénitas se registran desde las primeras semanas de gestación.
  • Existe un número casi incontable de cardiopatías congénitas diferentes y en su mayoría son generadas por diversos factores.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2022;  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda orientación sobre las cardiopatías congénitas que se caracterizan por ser malformaciones que involucran al corazón y ocurren antes del nacimiento, además de brindar información sobre los principales síntomas, tratamiento y recomendaciones.

Existe un número considerable de diferentes cardiopatías congénitas y en su mayoría son generadas por diversos factores, siendo raros los pacientes ligados a una sola mutación genética concreta. Además, estas malformaciones que involucran al corazón se registran desde las primeras semanas de gestación.

Debido a que actualmente se tiene un mayor avance en los tratamientos de estas enfermedades, más del 90% de los niños registrados con estas patologías viven hasta la edad adulta ya que gran parte de los casos siguen tratamientos médicos permanentes.

Estas malformaciones que involucran al corazón son generadas por múltiples factores, entre ellos: mutaciones genéticas, infecciones durante el embarazo, obesidad, enfermedades como la diabetes mellitus; consumo de ciertos fármacos o drogas durante la gestación, exposición a tóxicos ambientales, así como carencia de ácido fólico.

Aunque es complejo prevenir las cardiopatías congénitas, el evitar en la medida de lo posible los factores de riesgo relacionados con su aparición durante el desarrollo embrionario puede contribuir a disminuir su incidencia.

 De igual forma, algunas recomendaciones que ayudan a disminuir dicha incidencia son: tener una alimentación rica en vitaminas y minerales durante el embarazo, así como consumir ácido fólico, acudir a los chequeos médicos, mantener bajo supervisión de un especialista los niveles de glucosa en sangre, tener los esquemas de vacunación completos, seguir las especificaciones de los médicos y evitar la exposición a sustancias tóxicas, así como el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Cabe señalar que por lo general, los síntomas de estas enfermedades se presentan en el momento del nacimiento, mientras que otros pueden aparecer meses o incluso años después; como por ejemplo: insuficiencia cardiaca (cuando la función del corazón está alterada o no es capaz de bombear suficiente sangre) y cianosis (coloración azulada de la piel).

Finalmente, en el Seguro Social se cuenta con diversos estudios para el diagnóstico de las cardiopatías congénitas, como son radiografía de tórax, ecocardiograma (ultrasonido del corazón), tomografías, resonancias magnéticas y cateterismos cardiacos, además de tener equipos multidisciplinarios para brindar seguimiento y atención correspondiente a cada caso.