• Se recomienda que los futuros madre y padre acudan a consulta desde antes de la concepción para que se lesrealicen chequeos generales sobre su estado de salud. 
• Las futuras madres deben acudir de forma puntual a cada una de las consultas prenatales desde el momento que se confirma el embarazo. 

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022; Con motivo del Día Mundial de los Defectos Congénitos, que se conmemora cada 3 de marzo, y con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, subraya la importancia de la adopción de hábitos saludables y realizarse chequeos médicos para verificar que el estado de salud de la pareja sea el adecuado antes de la concepción; además de que las futuras madres acudan de forma puntual a cada una de las consultas prenatales desde el momento que se confirma el embarazo.

Los defectos congénitos son trastornos metabólicos que pueden tener un origen genético, infeccioso, ambiental o nutricional. Ocurren durante la vida uterina y se detectan durante el embarazo, el parto o posterior al nacimiento, explicaron especialistas en Neonatología del IMSS Yucatán.

La mayoría de las veces no se puede detectar la causa; sin embargo, hay maneras de prevenir algunos de ellos, incluso de detectarse de forma oportuna en la gestación. Los más comunes son los defectos cardiacos congénitos, del tubo neural y el síndrome de Down.

De esta forma, se recomienda que los futuros padre y padre acudan a consulta desde antes de la concepción para que se les realicen chequeos generales sobre su estado de salud; de no ser así, es muy importante que la mujer acuda a controles prenatales desde el momento que sabe que está embarazada, ya que son una de las claves para la prevención y/o detección oportuna de defectos congénitos.

En el caso de los defectos del tubo neural, que afectan el cerebro y la columna vertebral y son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo, muchos de ellos se pueden prevenir al consumir la cantidad adecuada de ácido fólico, un tipo de vitamina B presente en hortalizas de hojas verdes, frutas (en especial cítricos), frijoles, chícharos, lentejas, nueces, aguacate, brócoli, por mencionar algunos, o consumiendo alimentos enriquecidos o suplementos de ácido fólico.

De ahí la importancia que las embarazas acudan a consulta a su Unidad de Medicina Familiar, para que la o el médico les indique los medicamentos y/o vitaminas a consumir, además de que se les realicen los estudios que requieran.

Algunos de los cuidados en el embarazo, son: evitar el consumo del alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas indicadas y mantener una adecuada higiene.

Por otro lado, sin importar la hora o el día, acuda de inmediato al servicio de urgencias si durante el embarazo presenta alguno de los siguientes síntomas: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; ver “lucecitas” o “puntos negros”; dolor intenso en la boca del estómago; contracciones dolorosas en el abdomen;  disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado obscuro, rojo claro o brillante por la vagina; salida de líquido por la vagina; ardor o dolor al orinar y fiebre.