Mérida, Yucatán a 03 de marzo de 2022; En un procedimiento de juicio abreviado, L.A.P.A. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y metanfetamina, por lo que fue condenado un año, un mes y 15 días de prisión.

Además, se le impuso 10 días de multa, amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos como parte de las sanciones, las cuales quedaron firmes al dispensarse la audiencia para la lectura de la sentencia, a solicitud de su defensa.

La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, luego de que ambas partes convinieron el procedimiento de tipo abreviado.

Cabe señalar que al ahora sentenciado se le juzgó bajo la causa penal 38/2019, después de ser detenido en la colonia Trinidad, del municipio de Peto, el 7 de junio de 2019, por tener en posesión varias bolsitas con hierba seca y sustancia granulada, que de acuerdo con peritos químicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), resultó ser cannabis y metanfetamina.