Crear centros de mediación en cada municipio para que los pleitos entre vecinos tengan un final feliz privilegiando el diálogo y sin tener que viajar decenas de kilómetros, es lo que propone la Diputada Dafne López en una iniciativa de ley que trabaja de manera conjunta con la sociedad civil y diversos especialistas.

Hoy en día, en las comunidades yucatecas, los jueces de paz carecen de facultades para solucionar un gran número de controversias entre vecinos lo que propicia que los habitantes de las comunidades tengan que viajar hasta ciertas ciudades con el fin de acceder a un sistema de justicia, lo cual resulta en gastos excesivos y pérdida de tiempo.

La Diputada Dafne López, en un hecho sin precedente, reunió este jueves tres de marzo en una mesa de trabajo a ex alcaldes, líderes sociales, alcaldes en funciones y catedráticos a fin de enriquecer con sus aportaciones una iniciativa de ley que plantea presentar en torno a la mediación comunitaria.

“La confrontación y el desencuentro dañan a la sociedad y destruyen el tejido social afectando en lo inmediato y en lo futuro la evolución hacia mejores condiciones de vida. Es por eso que, promover y, sobre todo, acercar la cultura de la paz a las comunidades de todo nuestro Estado, resulta hoy en día, imperante para consolidar un estado de Derecho basado en la concordia” Señaló la legisladora al abrir la mesa de trabajo en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala” del Congreso del Estado de Yucatán.

Asistieron a trabajar con la legisladora: C. Juana Neyvi Chí Castro, ex alcaldesa de Uayma, Roger Marcelo Benítez Espínola, alcalde de Huhí, Lourdes María Tah Maas, alcaldesa de Xocchel, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, alcalde de Umán, Edwin José Bojórquez Ramírez, alcalde de Kanasín. El Lic.Samuel Furlong Bojórquez, Integrante del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, la Maestra en Psicología Johana Noemi Briceño Ascencio, Directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y participación Ciudadana, del Gobierno del Estado.

También participaron en la talacha, la Profra. Elia María Xiu Montero, heredera de un linaje histórico y de gran importancia dentro del pueblo Maya, la Doctora en Derecho Verónica Moyano Acuña, presidenta del Instituto de Mecanismos Alternos A.C, y la Doctora en Derecho Elma Gabriela Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Y como invitados estuvieron los diputados Erik José Rihani González, Luis René Fernández Vidal, Manuela de Jesús Cocom, Bolio, Carmen Guadalupe González Martín y Melba Rosana Gamboa Ávila, integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Yucatán.