• Atiende de manera preferencial a personas, familias y grupos específicos con alguna discapacidad
• Desarrollar una cultura de respeto a su dignidad y derechos humanos en todas las áreas, objetivo
• Con capacitaciones, el instituto difunde información sobre los derechos, recomendaciones y el lenguaje que integran la inclusión

Ciudad de México, 27 de febrero de 2022.- Para contribuir a generar y fortalecer una cultura de equidad y no discriminación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementó Incluissste, el cual tiene el objetivo de difundir, prevenir y sensibilizar entre el personal sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La jefa del Departamento de Programas a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Patricia Irigoyen Millán, aseguró que en el ámbito institucional es de suma importancia identificar situaciones de vulnerabilidad y atender de manera preferencial a personas, familias y sectores con alguna discapacidad.

Al prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de discriminación, podemos desarrollar una cultura de respeto a su dignidad y derechos humanos en todas las áreas y procesos que se involucran en los 21 seguros, servicios y prestaciones del Issste.

Por ello, a través de la Subdirección de Atención al Derechohabiente y la Dirección Normativa de Salud, promovemos una cultura de inclusión, equidad y no discriminación a personas con discapacidad, señaló.

Por medio de capacitaciones en unidades médicas y administrativas, el Issste difunde información sobre derechos, recomendaciones y lenguaje que integran la inclusión de las personas con discapacidad y su vinculación con el derecho al trabajo, educación y salud.

En 2021 dimos 350 capacitaciones en toda la República a aproximadamente siete mil personas, entre trabajadores y derechohabientes. Este año, el objetivo es redoblar esfuerzos para sensibilizar a la derechohabiencia y lograr transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Irigoyen Millán indicó que para facilitar la capacitación y transmitirla a toda la población, las personas pueden descargar material y cápsulas de difusión sobre la importancia de la inclusión en el ambiente laboral en el sitio web https://bit.ly/3t64VTF.

Añadió que la Subdirección de Gestión y Evaluación en Salud desarrolló el Sistema Médico de Pacientes con Enfermedades Discapacitantes (SIMEDIS), donde registra a aquellos derechohabientes que fueron evaluados por las unidades médicas del Issste con algún tipo de discapacidad.

Los agrupa por edad, género y muestra las principales enfermedades que ocasionan la discapacidad. El Simedis cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), y la Encuesta de Washington, que consta de ocho preguntas.

Dicha encuesta, dijo, consiste en una pantalla de trabajo que permite al personal de salud evaluar, diagnosticar y dar seguimiento de manera sencilla a todas las patologías discapacitantes.

Además, el Issste cuenta con una herramienta virtual para realizar una “Evaluación de la discapacidad” en el micrositio de Incluissste en el portal https://bit.ly/3IlEMXh.

En el caso de sufrir alguna forma de discriminación, Irigoyen Millán explicó que la derechohabiencia se puede comunicar al teléfono 55 5140 9617 ext. 13304 o 13336; inmediatamente, los responsables iniciarán la investigación correspondiente para analizar el caso.