*Congreso de Yucatán aprueba por unanimidad reformas a leyes estatales que hacen realidad plena el matrimonio igualitario. – *Esta decisión es una oportunidad de abonar a la construcción de un Yucatán más igualitario, afirma Vida Gómez Herrera.

 Mérida, Yucatán, marzo 1 de 2022.- “La lucha no acaba aquí, aún hay mucho por trabajar, mucho por corregir y avanzar en materia de Derechos Humanos en Yucatán; pero hoy, esta Legislatura tiene la oportunidad de cambiar los patrones de desigualdad y de injusticia del pasado”, afirmó Vida Gómez Herrera.

La diputada de Movimiento Ciudadano pidió a sus compañeras y compañeros su voto a favor del dictamen para reformar el Código de Familia y la Ley del Registro Civil para armonizarlos a la Constitución y hacer realidad plena el matrimonio igualitario.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad.

En su exposición, Gómez Herrera, quien presentó y promovió las reformas desde diciembre del año pasado, explicó la importancia de modificar los ordenamientos estatales, pues “las modificaciones constitucionales que aprobó la Legislatura anterior bajo la presión social y judicial, estuvieron condicionadas en su ejecución y no fueron suficientes”.

“Desde septiembre del año pasado, a la fecha, el Registro Civil de Yucatán no ha realizado ningún matrimonio de parejas del mismo sexo, al menos ninguno sin que fuera necesario interponer un amparo (…) las personas de la diversidad sexual que quieren ejercer su derecho al matrimonio, se han enfrentado con una barrera: la falta de armonización de las leyes secundarias”, indicó.

Las reformas propuestas, recordó, “contienen una carga de justicia social histórica en sus páginas, porque tras su aprobación y publicación, permitirá de una vez por todas, que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán”.

“Nuestro objetivo tiene que seguir siendo construir un Yucatán más igualitario, en éste tema y en los que vengan, más allá de las creencias personales o de ideales partidistas, debe prevalecer el compromiso que tenemos con la sociedad y con la constitución”, insistió.

Sin embargo, destacó que con el matrimonio igualitario no terminan las batallas por la no discriminación y la defensa de los derechos: “La lucha no acaba aquí, aún hay mucho por trabajar, mucho corregir y avanzar en materia de Derechos Humanos, en Yucatán; pero hoy, esta legislatura tiene la oportunidad de cambiar los patrones de desigualdad y de injusticia del pasado”.

Al reformar las leyes estatales y hacer realidad plena el matrimonio igualitario “se abona la construcción de un Yucatán más igualitario y se empieza a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las personas yucatecas de la diversidad sexual”, concluyó.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *