• Presenta agenda de trabajo que dará continuidad a programas que se tienen en desarrollo con los tres niveles de gobierno.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2022.- Para atender los temas que son prioritarios para la producción, competitividad, desarrollo y crecimiento económico del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, para los próximos seis meses, integrará una agenda de trabajo que dé continuidad a los programas y proyectos que se tienen en curso con los gobiernos federal, estatal y municipal.
Al asumir la presidencia del CCE, que está integrado por 18 cámaras, asociaciones y organismos de la iniciativa privada, relevando al presidente de la Canieti, Eduardo Alvarado, Iván Rodríguez Gasque, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Cananaco) Mérida, consideró necesario reforzar al estado con más y mejor infraestructura en diferentes áreas, al igual que promover acciones para atender temas que son relevantes para los diferentes sectores productivos, a fin de seguir posicionando a Yucatán como un destino importante en la captación de inversión nacional y extranjera en los diferentes ramos de la economía.
Nuestro estado, dijo, muestra una etapa dinámica de atracción de inversión en diferentes sectores, por ello es importante contar con gas natural en cantidad y calidad suficiente, para la generación de energía, uso industrial, comercial y doméstico.
Desde el CCE, subrayó, seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades federales y estatales en el abasto de gas natural para ser un estado más competitivo en costos, y más amigable con el medio ambiente.
En ese rubro resaltó que se dará seguimiento a la reforma energética por todo lo que representan para Yucatán, ya que están en desarrollo proyectos de energía eólica y fotovoltaica, que son importantes para el abasto de la energía.
El líder empresarial destacó la importancia de la obra de ampliación del puerto de altura de Progreso, que es un pulmón para todos los sectores de la economía, pues estará cubriendo los requerimientos actuales y futuros del crecimiento que registra el Estado.
En materia de transparencia del CCE, reafirmó su posición como organismo vigilante y crítico de las acciones gubernamentales, señalando las incorrectas y apoyando aquellas que impacten tanto a la sociedad como a la economía, sin perder la visión de ser siempre propositivos, aportando estrategias que hagan de Yucatán el mejor estado para vivir e invertir.
En el tema de la formalidad, afirmó que se está trabajando con el gobierno del estado y del municipio de Mérida, en estrategias a las que se espera sumar pronto al gobierno federal.
“Muchas veces hemos hablado de la competencia desleal que la informalidad representa para los sectores productivos, pero no es solamente eso, porque también el paso a la formalidad tiene repercusiones en muchos otros indicadores para el bienestar de la sociedad”, asentó.
En compañía de los presidentes de cámaras, asociaciones y organismos empresariales, Iván Rodríguez planteó que se trabajará con los gobiernos estatal y municipal para crear estrategias innovadoras de posicionamiento de la marca Yucatán, a fin de mantener al estado como un interesante destino que puede visitarse todo el año, las cuales sin duda deben incluir un importante reforzamiento a los segmentos de congresos, exposiciones y convenciones de negocios.
Por ser la seguridad un factor determinante que distingue a Yucatán como un estado que goza de paz social y buena calidad de vida, refrendó la disposición del CCE de seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales en materia de prevención.
Indicó que las empresas yucatecas de los sectores primario, secundario y terciario tienen el compromiso de incorporar políticas que muestren una mayor madurez para transitar hacia un futuro más sostenible y sustentable.
“En Yucatán los empresarios somos actores clave de nuestra sociedad, responsables y visionarios, que sabemos integrarnos a los esfuerzos sistemáticos de cada sector productivo y social, en torno a ello, nos integraremos de manera muy activa a las mesas de trabajo del sector económico de la Agenda 2040 impulsada por el gobierno del estado”, anotó.
Rodríguez Gasque expuso que también se dará seguimiento a la revisión de las conclusiones de las mesas de trabajo y a la aplicación de las estrategias que se propongan.
Sobre el Covid-19 precisó que el semáforo epidemiológico en verde para Yucatán no significa que la pandemia concluyó, por ello, los empresarios continuarán con las líneas de acción que sean necesarias para cuidar la salud de trabajadores y clientes, fomentando siempre el uso correcto del cubrebocas y la vacunación.
“Tenemos que seguir hacia adelante, prácticamente toda la reactivación se ha dado y hoy hay que hablar de fortalecimiento económico para el futuro de Yucatán”, señaló el dirigente del CCE en Yucatán.