Mérida, Yucatán a 28 de febrero de 2022; En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados continuaron con el análisis de la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, para modificar la fracción III del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y modifica la Fracción XVII del Artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios.

Durante el análisis, el diputado explicó que, en la iniciativa se contempla el contar con al menos una persona intérprete certificada o con acreditación en lenguaje de señas mexicanas dentro de las áreas de atención ciudadana.

-Esto representa un paso importante en la construcción de una mejor sociedad. El beneficio que puede implicar para las personas que tienen discapacidad auditiva es importante, sobre todo a la hora de acudir a los diferentes órdenes de gobierno, en este caso el estatal y municipal, para cualquier trámite o cualquier atención-, comentó.

En los asuntos de cartera, también se continuó con el análisis y distribución del cuadro comparativo y la ficha técnica del oficio referente al convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales de los ayuntamientos de Mérida y Tixkokob.

Distribución de iniciativas

La presidenta de la comisión, Carmen González Martín (PAN), solicitó a la Secretaría General la elaboración de fichas técnicas y cuadros comparativos de cinco iniciativas, las cuales fueron entregadas en pasadas sesiones ordinarias.

La primera es para reformar el artículo 94 de la Constitución en materia de bienestar animal presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

También, la iniciativa para reformar la Constitución, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, de los Municipios y de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, en materia de accesibilidad en la comunicación oficial, presentada por los diputados del PRI.

La iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, signada por el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena).

Otra para adicionar un quinto párrafo al artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de paridad horizontal, presentada por los diputados del PRI.

Por último, se distribuyó la iniciativa presentada por la diputada Karla Salazar González, para reformar diversos artículos de la Ley de Comisión de Derechos Humanos del Estado, para que la representación de las mujeres en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), cumpla con el requisito de la paridad de género en la toma de decisiones de este organismo, y que por disposición constitucional estatal, a partir de su entrada en vigor, el cargo de Presidente de esta Comisión, recaiga de manera equitativa unas veces en personas del sexo masculino, y otras, en personas del sexo femenino.