• Se garantizará la operatividad de los teatros del Seguro Social y apoyará las artes escénicas al recuperar los eventos culturales e institucionales.

Ciudad de México, sábado 26 de febrero de 2022;  Bajo protocolos sanitarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerá en 2022 las actividades culturales en sus 38 teatros – 12 metropolitanos y 26 recintos en 21 estados – , y con ello contribuir a la contención de efectos psicosociales adversos generados durante dos años de pandemia por COVID-19.

El Seguro Social tiene como objetivo responder a las condiciones que exige la Nueva Normalidad, principalmente al flexibilizar los esquemas de uso en apoyo para la comunidad teatral, enriquecer la programación y brindar opciones de entretenimiento a favor de la salud integral del individuo.

En ese sentido, el IMSS garantizará la operatividad de la red de teatros,  apoyará las artes escénicas, el impulso para regenerar el tejido social a través de la recuperación de eventos culturales e institucionales, accesibles a los derechohabientes y trabajadores del Instituto.

También se contempla la reactivación comercial del Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja” y la rehabilitación de 34 espacios de teatros al aire libre.

Mediante convenios con socios estratégicos, el Instituto ampliará la oferta cultural en la red teatral mediante la extensión de temporadas de puestas en escena, danza, conciertos y proyección de películas en teatros cubiertos, al aire libre u otros espacios del IMSS.

El Seguro Social establece colaboración con el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El IMSS ha definido convenios con la Coordinación Nacional de Teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y con la Cineteca Nacional e Instituto Mexicano de Cinematografía; durante este año continuará la colaboración con la Guardia Nacional, a través de presentaciones de su Ensamble de Alientos, mariachi y Orquesta Sinfónica.

Con ello, se logrará garantizar la continuidad de la operación del sistema de teatros del Instituto y recuperarse de las afectaciones derivadas por la emergencia sanitaria del virus del SARS-CoV-2.

A nivel mundial el sector cultural, principalmente las artes escénicas, resultó afectado por la suspensión de actividades, la restricción de aforos y horarios. Estas actividades fueron las primeras en ser suspendidas y han sido reactivadas paulatinamente ante la disminución de cadenas de contagio.

Por ejemplo, en Nueva York, Estados Unidos, durante la pandemia se suspendieron al menos 31 espectáculos durante 18 meses, y en Argentina el teatro perdió 82 por ciento de sus tickets.

Los teatros del Seguro Social estuvieron cerrados entre 12 y 19 meses, hubo aforos reducidos al 30 y 75 por ciento, disminución de los ingresos durante el periodo 2020 y 2021, se cancelaron eventos escolares y se disminuyeron los ingresos.

Ante la baja de contagios por COVID-19 y la situación epidemiológica en el país, se presentan las condiciones para redoblar esfuerzos a fin de garantizar la cultura en beneficio de los derechohabientes, trabajadores del IMSS, grupos de artistas y la población en general.