• La instancia, anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, entra en vigor como una medida para erradicar estos actos en la entidad.

Mérida, Yucatán 24 de febrero de 2022.- Yucatán da un paso adelante en la persecución e investigación de actos ilícitos en contra de los animales, tras la entrada en vigor de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la cual forma parte del compromiso de su administración de cuidar y proteger a estos seres vivos.

Tras el decreto 08/2022, entró en funcionamiento esta instancia adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que responde a la demanda de la sociedad por erradicar este tipo de ilícitos en todo el territorio.

En ese sentido, el Gobierno del Estado informó que la nueva institución ya cuenta con un área acondicionada para recibir a los ciudadanos que quieran interponer alguna denuncia en este sentido, así como la designación de personal especializado para la atención adecuada.

La unidad tendrá a su cargo la integración de carpetas de investigación por este delito luego de su publicación en el Diario Oficial del Estado, que establece que su creación tiene como finalidad contribuir a la investigación de hechos posiblemente delictivos en la materia, con el objetivo de que la sociedad yucateca denuncie aquellas conductas o hechos tipificados como delitos en contra de los animales domésticos.

Bajo la adscripción de la Vicefiscalía, la unidad atenderá los casos registrados en todo el territorio estatal, conforme a lo establecido en Código Penal del Estado y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Para su adecuado funcionamiento contará con un área de medicina veterinaria forense, así como de trabajo social, además que podrá coordinarse con otras autoridades auxiliares, como es el caso de agentes de la Policía Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para una investigación eficiente.

Como una medida para impulsar el respeto a los animales, pero también la investigación y el castigo a quienes abusen de estos seres vivos, el Gobernador anunció en mayo pasado la creación de esta unidad que entra en funcionamiento para ofrecer una mejor atención y fortalecer la investigación de este tipo de ilícitos.