25 de febrero de 2022; En cumplimiento del Orden del día de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, el Secretario Ejecutivo, Armando Valdez Morales, hizo entrega del Informe de Quejas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; del Informe respecto de las Peticiones y Diligencias practicadas en el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral; y del Informe de cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General del 6 de diciembre de 2021 al 17 de febrero de 2022.

Durante la sesión, realizada a distancia, se aprobó por unanimidad de votos el Dictamen General de Resultados de Evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema OPLE 2020-2021, el cual contiene la información referente a seis meses de evaluación conforme a lo estipulado en el SPEN para los Organismos Públicos Locales.

Los resultados, respectivos al periodo 2020-2021, incluyen la sumatoria de competencias de metas individuales y colectivas de 17 personas que forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional y que laboran en áreas del Instituto como la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Participación Ciudadana, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), y el Departamento de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

Los estándares de desempeño evaluados dieron como resultado calificaciones de excelencia y alta competencia por parte del personal, conforme a la documentación recibida de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

En Asuntos generales, la representación de Morena preguntó sobre las acciones que lleva a cabo este Instituto para apoyar en la difusión del ejercicio de Revocación de Mandato, con el fin de que la ciudadanía cuente con información para el ejercicio pleno de sus derechos democráticos.

Al respecto, el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, recordó que el pasado 8 de febrero se llevó a cabo una reunión con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, en la cual se manifestó que la coadyuvancia que el IEPAC realizaría respecto a ese tema sería mediante medios digitales.

Actualmente, la información generada desde el INE es difundida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y, en atención al planteamiento realizado en la sesión por la representación de Morena, se buscaría la viabilidad para difundir información al respecto en lengua maya.

Durante su intervención, la Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez, consideró que la democracia debe comprender a los grupos históricamente rezagados como es la comunidad maya y garantizar los ejercicios político electorales de los pueblos originarios de cada entidad.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, dijo, existen 544 mil dos personas que se autoadscriben como pertenecientes a la comunidad maya, lo que representa el 23.7 por ciento de las y los habitantes de Yucatán, por lo que somos un estado con composición pluricultural.

Tenemos la obligación de garantizar y promover los derechos de la comunidad, respetando la identidad, sus usos y costumbres, comentó, por lo que propuso estudiar la posibilidad de que exista una guía especializada en el instituto para que atienda el tema, con personal especializado y diseño de estrategias que contribuyan al respeto de las culturas originarias de la entidad.