Mérida, Yucatán 25 de febrero de 2022; El Consejo Nacional de Jóvenes Pro México llevó a cabo su primer Encuentro Nacional de Legisladores y Alcaldes, evento cuya organización contó con la participación como anfitriona de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde estuvieron presentes, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, la diputada Pilar Santos, expresó que desde que fue invitada a participar al proyecto, se interesó mucho por los objetivos que persigue el mismo, principalmente porque es apartidista y, sin duda alguna, enriquece este proyecto que cuenta con la participación de políticos, empresarios, líderes de opinión y periodistas, entre otros.

“Este tipo de encuentros nos hace crecer mucho como políticos y como personas, y lo mejor son las amistades y relacionarse con gente para compartir siempre experiencias que abonen al crecimiento de cada uno”, dijo.

Desde Yucatán, continuó, quiero hacer una invitación a todos los políticos y empresarios para que se sumen a CONAJO, somos una organización que buscamos la pluralidad, el intercambio de ideas, el acercamiento y el generar lazos.

Durante el acto protocolario, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó a los jóvenes presentes de los proyectos que se han realizado durante su gestión, y cómo estos han beneficiado positivamente, asegurando que, en este primer encuentro, los legisladores y alcaldes pueden tomar los mismos y adecuarlos para que también funcione en sus comunidades o proponerlo desde sus trincheras.

“El tener un cargo público es una gran responsabilidad para seguir en contacto con la gente, hay que regresar a los distritos, hacer contacto con la gente, porque, hoy en día, el político que no está cercado a la gente es un político que no tiene futuro en el país”, comentó.

Asimismo, destacó que, al momento de trabajar se debe dejar a un lado el partidismo, ya que para la sociedad es más importante que los políticos den resultados y para conseguirlo se debe trabajar de forma coordinada.

“En Yucatán tenemos una excelente relación con el presidente de la República, una buena relación con los alcaldes de todos los partidos políticos y las relaciones de respeto con el Congreso del Estado y con el Poder Judicial”, puntualizó.

En su turno, Ronaldo Elías Aguilar, Presidente del Consejo Nacional de Jóvenes, dijo que con este encuentro, se tendrá la seguridad de que todos estarán construyendo una agenda direccionada hacia el futuro.

“En este proceso, en el que somos los jóvenes los que si le apostamos a una agenda ciudadana, a garantizar la libertad y la inclusión financiera, estamos listos para enfrentar los nuevos retos que se nos avecinan”, dijo.

En su turno, el alcalde Renán Barrera Concha, reconoció que haya en el país organizaciones y consejos y de asociaciones que buscan que se pueda compartir lo que se ha hecho bien, y qué mejor que encabezada por jóvenes.

Como parte de las actividades, al término del acto protocolario los presentes participaron en las ponencias de alcaldes y legisladores, quienes dieron a conocer las iniciativas y acciones que han realizado.

El día de ayer iniciaron las actividades con la instalación de la Asamblea de Legisladores y Alcaldes CONAJOMX, donde estuvieron presentes el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo y el diputado Luis Fernández Vidal.

Se contó con la presencia diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Yucatán, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Abril Ferreyro, Dafne López Osorio, Carmen González Martín, Esteban Abraham Macari, Jesús Pérez Ballote, Erick Rihani González, Luis Fernández Vidal, así como senadores y diputados federales.