• La Comisión busca rendir cuentas a la ciudadanía sobre diversas fases de preparación, desarrollo y organización de la Consulta. 
  •  Convocan a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional y democrático de participar el próximo 10 de abril de 2022.  

 El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán aprobó la integración de la Comisión para el Seguimiento del Proceso de Revocación de Mandato del presidente de la República, con el objetivo de rendir cuenta a la ciudadanía de la preparación, desarrollo y organización de esta actividad de participación directa.

La comisión estará atenta a vigilar y organizar el adecuado ejercicio de las atribuciones previstas en la normativa aplicable, dar máxima publicidad y promover la rendición de cuentas, entre las diversas actividades establecidas en materia del ejercicio democrático de la Revocación de Mandato.

Posterior a la instalación de la Comisión respectiva, su presidente, Lic. Alejandro Alberto Burgos Jiménez recordó que es un “derecho de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos participar en este ejercicio democrático constitucional”, por lo que invitó a la ciudadanía a emitir su opinión de manera libre en la jornada del próximo 10 de abril de 2022.

Por ello, “las y los integrantes de esta comisión, implementarán las acciones pertinentes, en apego a los principios rectores institucionales, para dar seguimiento a las campañas, por ejemplo, de difusión a través de la cual Instituto promueve la participación de las y los ciudadanos en este proceso electivo, en observancia de lo dispuesto por el artículo 32 del Capítulo III de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Asimismo, se dará seguimiento a las acciones por las que el INE mantendrá informada a la ciudadanía sobre la organización del proceso de revocación de mandato, en el micrositio https://www.ine.mx/revocacion-mandato/ alojado en sitio web oficial, de conformidad por lo dispuesto en los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Organización de la Revocación del Mandato.

Dentro del ámbito de su competencia y en cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias establecidas, esta comisión también rendirá en cada sesión ordinaria del Consejo Local, un informe mensual de las actividades desarrolladas para su aprobación, así como un informe final en la última sesión ordinaria que celebre este Consejo en el Proceso de Revocación de Mandato 2022.

Entre los temas pendiente de vigilar su cumplimiento y atención están: dar seguimiento a la segunda insaculación; a la distribución de documentación y materiales electorales a los órganos desconcentrados; la difusión para promover entre la ciudadanía la participación, el debate y la cultura de la información para atender el objetivo general y los objetivos específicos de la revocación de mandato.

A su vez, dará seguimiento a un foro de discusión estatal sobre la revocación de mandato y a la primera y segunda publicación de la lista de ubicación de casillas, así como a la publicación de la lista de ubicación e integración de mesa directiva de casilla y la distribución de las listas nominales de electores; además de vigilar simulacros del Sistema Información de la Revocación de Mandato y conteo rápido.

La Comisión para el Seguimiento del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2022 está integrada por las y los Consejeros Electorales: Ing. Ingeniero Alonso Alejos Medina, Dra. Naheyeilli Beatriz Juárez Huet, Mtro.  Efraín Poot Capetillo, Dra. Rocío Ivonne Quintal López y Licda. Elena Solís Flores.

La Secretaría Técnica la ocuparán de manera concurrente las y el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, en función de su área de especialización: Licda. Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral; Mtra. Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Lic. Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores.