León, Gto, 25 de febrero de 2022.- El superávit de la balanza agroalimentaria logrado por México de 7,192 millones de dólares durante el 2021 demuestra que el campo y la agroindustria deberán incrementar su importancia en las políticas públicas de desarrollo y en los niveles de inversión privada en el presente año.

El sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación considera que los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la balanza comercial en el sector durante el 2021, si bien disminuyeron en su superávit frente a los de un año anterior, continúan siendo buenos y revelan la trascendencia económica que el campo debe tener para el país.

Los datos de la Sader establecen que los resultados de 2021 se colocaron como el tercer mayor saldo positivo en 27 años (desde 1995), derivados de 44,442 millones de dólares de exportaciones y 37,251 millones de importaciones sectoriales.

En el terreno especifico de los bienes agroindustriales, el año pasado el superávit mexicano fue de 5,866 millones de dólares, ya que las exportaciones fueron 31.0% mayores a las importaciones, resalta Canacintra con datos de Sader.

Las exportaciones agroindustriales que más valor aportan al superávit fueron la cerveza con 5,618 millones de dólares, el tequila y mezcal con 3,317 millones de dólares, los productos de panadería con 1,843 millones de dólares, la carne de bovino, fresca o refrigerada con 1,755 millones de dólares y la carne de porcino con 948 millones de dólares, así como los artículos de confitería sin cacao con 905 millones de dólares.

Al respecto Esteban Chavoya, presidente del sector Agroindustrial de la Canacintra, reveló en el marco de la Convención Nacional de Industriales de Canacintra que la agroindustria nacional, es decir la actividad económica enfocada a la producción, industrialización y comercialización de productos agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y otros recursos naturales biológicos, requiere de un importante nivel de inversión para su desarrollo.

“Los buenos resultados de nuestro sector en el 2021 nos ubican como una industria fundamental dentro de la actividad agroalimentaria de México y revelan que debemos estar considerados en los proyectos gubernamentales de desarrollo del campo y de la actividad exportadora”, afirmó.

De igual manera Chavoya dijo que debido a este crecimiento de la agroindustria, la Canacintra fomentará la realización de foros y eventos que promuevan la consolidación de negocios, acuerdos y alianzas entre empresarios de sector para apoyar el desarrollo de la tecnología sectorial, el nacimiento de nuevos productos, así como la comercialización y exportación de artículos agroindustriales mexicanos.

Asimismo, en la ciudad de León buscará establecer contacto con la industria del calzado de Guanajuato para explorar posibilidades de alianzas para impulsar proveeduría de materia prima para el calzado desde diversas entidades del país como son Durango o Chiapas, entre otros.

Con la reducción de los riesgos sanitarios derivados de la pandemia de la COVID-19, agregó, se podrá llevar a cabo el primer Foro Internacional Agroindustrial organizado por Canacintra, cuya nueva fecha será anunciada próximamente y el que esperan se convierta en un espacio único que convoque a funcionarios, empresarios, académicos, especialistas y medios de comunicación ligados a la agroindustria y a los negocios en México.