• Supera las 50 mil visitas a personas sorteadas en primera insaculación. 
  •  Reporta más de 11 mil trámites de inscripción, actualización del Padrón Electoral y entrega de credenciales del 5 al 13 de febrero de 2022. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ya visitó a 50 mil 272 ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados para fungir como funcionariado de casillas en la próxima jornada de consulta para la Revocación de Mandato, lo que representa el 39.45 de los 127 mil 288 sorteados en una primera insaculación.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el estado, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista destacó que del 9 al 25 de febrero, las y los 189 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) también han notificado a 25 mil 638 personas y han capacitado a 6 mil 472.

Como parte de los informes presentado durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Yucatán, detalló que con respecto a las visitas se han realizado en 8 mil 874 en el  01 Distrito Electoral Federal con sede en Valladolid; en el 02 Distrito Electoral Federal, sede Progreso, se han efectuado 7 mil 713; para el caso de 03 Distrito Electoral con cabecera en Mérida ascienden a 16 mil 959 visitas; en el 04 Distrito Electoral Federal, con cabecera Mérida ascienden a 7 mil 448 y por último, en el 05 Distrito Electoral Federal, sede Ticul, las visitas alcanzaron 9 mil 278.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Lic. Eliézer Serrano Rodríguez informó que como parte de la Campaña de Actualización del Padrón Electoral correspondiente al periodo del 5 al 13 de febrero, 5 mil 921 personas obtuvieron su Credencial para Votar.

En el mismo periodo, se inscribieron al Padrón Electoral un total de 588 personas; solicitaron corrección de datos 71; notificaron cambio de domicilio 1 mil 924;  solicitaron reposición de la credencial por robo, extravío o deterioro grave 1 mil 459; solicitaron corrección de datos en dirección 732; solicitaron su reincorporación al padrón 448; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 164 y 5 mil 921 obtuvieron su Credencial para Votar, lo que suma una atención a 5 mil 386 ciudadanas y ciudadanos.

En lo que se refiere a la cobertura del Padrón Electoral, esta es del 98.73 por ciento con relación al Listado Nominal, es decir, por cada 10 mil personas registradas en el padrón electoral de Yucatán, 9 mil 973 cuentan con credencial para votar.

A su vez, la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez mencionó que se encuentra abierta la convocatoria para realizar la observación de la Revocación de Mandato y el plazo para solicitar dicha acreditación será hasta el 3 de abril de 2022, éste como plazo improrrogable.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la ciudadanía quien desee ejercitar su derecho como observadoras y observadores electorales, deberán señalar en el escrito de solicitud los datos de identificación personal anexando fotocopia de su credencial para votar, y la manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

La solicitud de registro para participar como observadoras y observadores electorales podrá presentarse en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el presidente del Consejo Local o Distrital correspondiente a su domicilio.

En tanto, el vocal secretario de la Junta Local, Mtro. José Luis Aboytes Vega comentó para garantizar la integración de las mesas directivas de casilla, ningún ciudadano o ciudadana que haya sido designada como funcionario de Mesa Directiva de Casilla podrá ser acreditada como representante de partido político nacional pero “ya sea que haya aceptado el nombramiento, se hubiese sustituido o bien, se encuentre en lista de reserva, razón por la cual, los consejos distritales deberán de negar la acreditación de dichos ciudadanos y ciudadanas como representantes.