• Se recomienda que las personas acudan a realizarse un chequeo médico al menos una vez al año, sin importar su edad, para verificar que se encuentren bien de salud.
  • IMSS Yucatán invita a acudir con todas las medidas de prevención de contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas en todo momento e higiene de manos; así como respetar los filtros sanitarios.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2022; Las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuentan con una gran variedad de servicios para que las y los derechohabientes cuiden de su salud, por lo que se hace una invitación para que acudan a las unidades de Primer Nivel de Atención ya que además de las citas con el médico familiar, se cuenta con módulos de Estomatología (dental), medicina preventiva (PrevenIMSS), Trabajo Social, Nutrición, Planificación Familiar, entre muchos otros.

Para agendar cita con la o el médico familiar, la forma más conocida es directamente con la asistente médica del consultorio; también está la opción de realizar la cita por internet, en la página http://www.imss.gob.mx/cita-medica, debe tener a la mano CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.

La opción de solicitar una cita en Medicina Familiar o en Estomatología, también está disponible en la App IMSS Digital, disponible tanto para IOS como Android, se requiere CURP y correo electrónico para darse de alta, así como CURP de beneficiarios en caso de que se realice cita para ellos.

Es muy importante que la derechohabiencia, en especial pacientes con enfermedades crónicas, lleven puntal seguimiento de los tratamientos indicados. De igual forma, se recomienda que las personas acudan a realizarse un chequeo médico al menos una vez al año, sin importar su edad, para verificar que se encuentren bien de salud.

De forma permanente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, se realizan acciones preventivas y de detección de acuerdo a cada grupo de edad de la población, en donde personal de Enfermería aplica las vacunas correspondientes, orienta y proporciona recomendaciones nutricionales y dentales, se brinda información de métodos anticonceptivos y planificación familiar; así como detección de cáncer de mama y cervicouterino por medio de estudios clínicos como mastografías de tamizaje y Papanicolaou, respectivamente.

También se brinda a los varones orientación sobre la detección oportuna del cáncer de próstata y, en caso de que lo requieran, información sobre la vasectomía.

Para finalizar, se recuerda a los usuarios mantener todas las medidas para prevenir contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas en todo momento e higiene de manos; así como respetar los filtros sanitarios en las Unidades de Medicina Familiar.  Además de no olvidar la Cartilla Nacional de Salud de cada miembro de la familia que vaya a requerir algún servicio.