• Presentará en marzo la gala Levitar, en los teatros “Armando Manzanero” y “Peón Contreras”.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2022.- Más de 40 bailarinas y bailarines del Ballet de Monterrey se reencontrarán con el público yucateco, para celebrar el 30 aniversario de su fundación con la gala Levitar, los días 18 y 20 de marzo, en el teatro “Armando Manzanero”, y 19, en el “Peón Contreras”.

Dicho espectáculo es de suma importancia para la compañía que dirige Thiago Soares, ex bailarín principal de The Royal Ballet, en Londres, pues se creó precisamente para el festejo, ya que fue en 2020 cuando cumplieron tres décadas y, por la pandemia, se ha pospuesto la conmemoración.

En rueda de prensa y acompañado del empresario Mario Camacho Flores, el titular del cuerpo dancístico explicó que Levitar dejará ver diversas reflexiones y retos, que enfrentaron sus integrantes mexicanos e internacionales, quienes estuvieron en receso por la emergencia sanitaria.

“Para nosotros, es emocionante hacer arte y bailar para ustedes, la compañía está contenta; iremos de lo clásico, con piezas icónicas, como ‘Don Quijote’, ‘El lago de los cisnes’, ’Corsario’, pero también, será una nueva oportunidad para ver lo neoclásico y contemporáneo”, aseguró.

Las y los yucatecos disfrutarán tanto del profesionalismo como del talento de la agrupación, considerada embajadora de la danza de México en el mundo, a través de coreografías clásicas creadas por su director, como “Pa Yo Yo Ma” y “Caroussell”, esta última con música de Richard Rodgers.

Ante las titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y de la academia de danza Pro-Arte, Aniuska Torres Santana, Camacho Flores dijo que, como parte del esfuerzo por traer este Ballet, habrá una clase maestra para danzantes locales, en fecha, lugar y hora por definir.

También, a partir del sábado 26 de febrero y hasta el martes 1 de marzo, los boletos para asistir a este espectáculo estarán al dos por uno, como una promoción especial para el público yucateco.

Los recintos donde tendrán lugar las funciones cuentan con todos los protocolos sanitarios vigentes y respetarán el 75 por ciento de aforo; las galas serán el viernes 18, a las 19:00 horas; el sábado 19, a las 17:00 y 19:00, y el domingo 20, a las 19:00. Las entradas están a la venta en tusboletos.mx.

El Ballet de Monterrey inició actividades el 4 de septiembre de 1990 y, en diciembre del mismo año, se presentó por primera vez, con “El cascanueces”, bajo la dirección de Ann Marie D’Angelo; ha llevado a escena obras de George Balanchine, Kevin McKenzie y Vicente Nebrada.