Mérida, Yucatán a 24 de febrero de 2022; Por su labor destacada y las acciones en pro de la enseñanza de mujeres y hombres, así como por ejercer con gran liderazgo en los servicios educacionales, forjar la cultura del esfuerzo y el empoderamiento de la mujer en Yucatán, la profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, fue anunciada como la candidata seleccionada para ser la recipiendaria del reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado”.

En sesión de la comisión, se informó que en total fueron cuatro las propuestas que se recibieron desde la publicación de la convocatoria. Entre las candidatas estuvieron Nayelli Concepción Hernández Crespo, a propuesta personal; Consuelo Gómez Manzano, propuesta por la escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”; Virginia Aurora Herrera Valencia, propuesta de la diputada Carmen González Martín (PAN) y la candidata seleccionada, propuesta presentada por la escuela de Educación Preescolar “Profa. Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido”.

El Reconocimiento se entregaría en Sesión Solemne a las 11 horas, el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Por la tarde, sesionaron los diputados integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la que el presidente de esta, Gaspar Quintal Parra (PRI), solicitó la unificación de dos iniciativas: para la modificación de diversos artículos del Código de Familia y de la Ley de Registro civil del Estado, en materia de matrimonio igualitario, suscrita por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, y la Iniciativa de Decreto que modifica el Código de Familia para el Estado de Yucatán presentada por el Poder Judicial.

En la sesión, se continuó con el análisis de la Iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar diversas leyes estatales, suscrita por el gobernador y la secretaria General, Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra, respectivamente.

En este asunto, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres hizo entrega de una propuesta de modificación a la iniciativa. El presidente solicitó un anteproyecto de dictamen que será analizado en la siguiente sesión de la comisión.

También se continuó con el análisis de la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Víctimas, Código Penal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de la Fiscalía General y la Ley de Salud, todas del Estado de Yucatán, en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes presentada por los diputados del PRI. Se solicitó el anteproyecto de dictamen.

Se distribuyó la iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se modifica el Artículo 243 Bis 3 del Código Penal del Estado de Yucatán, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.