• Se sugiere no brindar a los menores con diagnóstico de diabetes productos light

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022;  Debido a que la diabetes mellitus también se puede presentar en niñas y niños de cualquier edad, aunque con más frecuencia en mayores de seis años; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento y brinda algunas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo y fortalecer la salud de los pequeños.

Cabe señalar que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz; y puede presentarse por llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables, así como por tener una alimentación rica en azúcares, grasas y también por la predisposición genética (padres o hermanos con el padecimiento).

Algunos síntomas que pueden presentarse son: aumento de sed, orinar con frecuencia, hambre extrema, pérdida de peso involuntaria, fatiga; así como irritabilidad.

Los tipos de diabetes mellitus en niños son similares a los de los adultos; sin embargo, es la diabetes tipo 1 (insulino dependiente) la más frecuente en los menores de edad. En estos casos se recomienda: mantener un equilibrio entre la comida la cual debe ser supervisada en todo momento por un especialista en nutrición, ya que puede variar de acuerdo a las características de cada persona.

Sin embargo, algunos elementos básicos que se pueden incluir en la alimentación de niños con diabetes y que ayudan a lograr un balance de consumo de carbohidratos; son por ejemplo: carne, huevo, legumbres, la leche semidescremada;  así como los alimentos que contienen fibra.

En el caso de las frutas, al contener grandes cantidades de azúcar (fructosa),  se recomienda que sea moderado su consumo, en el caso especial del mango y el plátano.

Se sugiere no brindar a los menores con diagnóstico de diabetes productos light. Por otro lado, alimentos que sí pueden incluirse en la alimentación de estos pacientes son: frijol, tortilla, cereales, vegetales, legumbres (Garbanzos, habas).

Para los pequeños con este diagnóstico también es importante fomentarles la realización de alguna actividad física; así como orientarlos sobre el uso apropiado de las inyecciones de insulina, según lo indique el especialista.

Para la prevención y detección oportuna de este y muchos otros padecimientos, el IMSS Yucatán cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con módulos de medicina preventiva, en donde se brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. En estas áreas, los derechohabientes también pueden solicitar  mayor orientación sobre esta afección y los hábitos de autocuidado para fortalecer la salud.

De igual forma, los médicos familiares pueden realizar valoraciones, seguimiento médico y, en caso de ser requerido, canalizar al paciente a especialidades de un segundo nivel de atención.

Finalmente, se reitera a los padres de familia de niñas y niños con diabetes; supervisar y seguir en todo momento las medidas de seguridad e higiene contra COVID-19; con la finalidad de evitar situaciones de riesgo.