Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2022; En reunión de trabajo, los diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos, recibió a las y los aspirantes al cargo de consejero del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), los cuales expusieron sus motivos para ser seleccionados al mismo.

Cabe recordar que fueron 8 las propuestas presentadas y, la solicitud de Yuli Matilde Chapur Zahoul, en donde manifiesta su interés para continuar en el cargo de consejera Consultiva de la Comisión de Derechos Humanos por un segundo período.

Los candidatos tuvieron un tiempo de hasta cinco minutos para su exposición. Posteriormente, los diputados tuvieron ese mismo lapso para realizar preguntas si así lo consideraban. Los comparecientes pasaron conforme al orden en que fueron presentados en pasada sesión de la comisión.

En primera instancia, la ciudadana Yuli Matilde Chapur Zahoul, expuso los motivos por los cuales aspira nuevamente a ocupar el cargo de consejera Consultiva de la CODHEY, debido a que, durante el tiempo que ha estado en el cargo, se ha encargado de velar por el bienestar en general, pero, principalmente de las niñas, niños y jóvenes. “La Legislatura anterior aprobó una iniciativa que estuvimos impulsando en defensa de las y los menores y considero que aún falta mucho por hacer”, agregó.

La licenciada Zaidy Briyit Carrillo Rodas aseguró que, de ser elegida consejera, asumiría el papel de portavoz para defender las causas de todos aquellos que necesitan ser escuchados. “En ocasiones me ha tocado defender a personas con capacidades diferentes que muchas veces son agredidos por sus propios familiares, necesitan ser escuchados y hacer valer su derecho, esa sería mi labor”, dijo.
El doctor Salvador Elías Castell González, destacó que, en caso de ser elegido, su agenda sería enfocada en temas ambientales ya que, como ciudadanos tenemos el derecho de contar con un medio ambiente de calidad, sostenible y sano, entre otros.

Posteriormente, se contó con la presencia del maestro Jesús Campos Hernández, quien aseguró que, entre sus principales propuestas, está impulsar más los derechos de las personas con capacidades diferentes, para que todas las situaciones que se presenten sean atendidas adecuadamente.

La maestra Elsie Bazán Borges expresó que, lo importante al ocupar un cargo como este, es generar confianza en los ciudadanos y evitar ser indiferentes con aquellos que se acerquen para solicitar apoyo.

“Es importante tener bien definido que son los Derechos Humanos los cuales deben ser inculcados desde temprana edad, ahí es donde debemos empezar a trabajar y eso es lo que propondría como consejero”, expresó el maestro Floricel Ramos Pulido.

La licenciada Susana Teresa Troyo Rodríguez, dijo que busca pertenecer al consejo Consultivo porque desde temprana edad se ha encargado en apoyar en diversas causas, sin obtener beneficio alguno y buscando únicamente el bienestar del prójimo.

La maestra Norma Luz Garza Villegas, luego de dar lectura de su experiencia en materia de Derechos Humanos, expresó que “como adulta mayor, sé que mi participación es importante porque he sido voz para vincular diversos sectores, tengo la experiencia de conocer el entorno político, económico y social del país, creo que esos son algunos criterios que pueden ser considerados para ocupar el cargo”.

Por último, el licenciado Ermilo López Balam, dijo que en su agenda estará principalmente el apoyo y asesoramiento a personas maya hablantes, puesto que en, ocasiones, no acuden a las instancias porque no conocen los procedimientos.

Al término de la reunión de trabajo, sesionaron los diputados de la comisión de Derechos Humanos en donde, se distribuyó y aprobó por mayoría, el decreto en el que se ratifica a la ciudadana Yuli Matilde Chapur Zahoul como consejera Consultiva durante los próximos tres años.

También se distribuyó la lista definitiva de los candidatos a ocupar el cargo de consejero siendo los siguientes: Zaidy Briyit Carrillo Rodas, Salvador Elías Castell González, Jesús Campos Hernández, Elsie Bazán Borges, Floricel Ramos Pulido, Susana Teresa Troyo Rodríguez, Norma Luz Garza Villegas y Ermilo López Balam.

Se instruyó a la Secretaría General para que en cumplimiento con lo establecido, se publique en el Diario Oficial del Gobierno y en al menos en uno de los periódicos de circulación estatal, la lista de los aspirantes.