• El IMSS Yucatán cuenta con la atención médica y equipos multidisciplinarios para brindar tratamiento a esta patología
  • Debido a que la COVID-19 aún continúa, se debe seguir con las medidas de seguridad e higiene

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2022;  En el marco del Día Mundial de la Encefalitis, que se conmemora el 22 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite algunas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo ante esta patología, que se caracteriza por una inflamación del cerebro.

La encefalitis es una inflamación del tejido cerebral (parénquima) que puede ser provocada por algunos virus que acceden al cerebro a través de la sangre; entre los que se encuentran: herpes, rubéola, rabia, chikingunya, varicela, sarampión e influenza.

Algunos de los principales síntomas son: fiebres altas, irritabilidad y alteraciones de la conciencia, dolores de cabeza y vómito, así como crisis convulsivas, alucinaciones, debilidad y pérdida de la sensibilidad.

Cabe señalar que el IMSS Yucatán cuenta con la atención médica correspondiente y equipos multidisciplinarios para brindar tratamiento a los síntomas; así como para el seguimiento de las causas que lo generan.

Algunas de las maneras en las que se puede prevenir la encefalitis es: seguir medidas de precaución para evitar la exposición a los virus que provocan esta enfermedad; así como tener buenos hábitos de higiene, lavarse las manos de manera frecuente; no compartir platos o cubiertos y mantener completo el esquema de vacunación.

Por otro lado, debido a que la COVID-19 aún continúa, también es fundamental seguir con las medidas de seguridad e higiene, como:

  • Uso correcto del cubrebocas.
  • Mantener la sana distancia.
  • Aplicar el estornudo de etiqueta.
  • Evitar tocar ojos, boca y nariz.
  • Ventilar el hogar y lugar de trabajo.
  • Limpiar espacios y objetos.
  • Abrigarse de forma adecuada.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la importancia de solicitar valoraciones preventivas para proteger la salud; así como identificar los servicios de Urgencias más cercanos a sus domicilios para acudir en caso de alguna emergencia que pueda poner en riesgo la vida.

Finalmente, el IMSS en Yucatán garantiza sus servicios de Urgencias las 24 horas, durante todo el año; así como atención oportuna a pacientes con COVID-19 y otras patologías; ya que se cumple en todo momento con estrictos protocolos de seguridad e higiene.