• Si la persona mayor vive sola, se sugiere contacto frecuente con algún familiar o vecino, que ante datos de alarma solicite ayuda
• Los adultos mayores que lo requieran, previa valoración de su médico familiar, son canalizados con especialistas en Geriatría

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2022;  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a los adultos mayores y a sus familias, a no bajar la guardia ante la COVID-19,  así como seguir las recomendaciones preventivas para fortalecer su salud y evitar situaciones de riesgo; ya que las personas de 60 años y más edad, forman parte de uno de los grupos más vulnerables a presentar complicaciones ante este padecimiento.
Los especialistas del Seguro Social reiteran que conocer hábitos de autocuidado, así como recomendaciones para fortalecer la salud de manera integral ayudan a tener una mejor calidad de vida durante la senectud; además disminuye el riesgo de presentar padecimientos que aparecen con mayor frecuencia durante esta etapa de la vida, como: osteoporosis, infartos, embolias, deterioro cognitivo (pérdida de las capacidades cerebrales), ansiedad, depresión y enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Algunas recomendaciones para tener un envejecimiento saludable, son: seguir una dieta con alimentos naturales, sobre todo ricos en calcio para fortalecer los huesos; hierro y ácido fólico para prevenir anemia; y vitamina C para mejorar las defensas.

Realizar tres comidas completas al día en horarios regulares, incluir un pequeño refrigerio saludable (fruta o verdura) a media mañana y a media tarde; limitar el consumo de grasas y azúcares.

Beber de 6 a 8 vasos de agua simple potable diariamente; ya que en esta etapa  de la vida hay cambios tanto físicos como hormonales que influyen en cómo se almacenan y se eliminan las grasas; lo cual, puede influir en las facultades físicas y mentales.

Si la persona mayor vive sola, se sugiere que exista contacto frecuente con algún familiar o vecino, que ante datos de alarma solicite ayuda y proporcione al afectado los cuidados adecuados en tanto recibe atención médica.

De igual forma, es importante que los adultos mayores tengan rutinas que les permitan tener un sueño reparador; así como mantener un control médico regular para la detección inmediata de cualquier padecimiento, lo que les permitirá recibir tratamiento oportuno y aumentar las probabilidades de una pronta recuperación.

Las personas con algún tratamiento médico no deben suspenderlo o modificarlo sin supervisión del especialista.

Debido a que el virus SARS-CoV-2 continúa, el IMSS en Yucatán exhorta a este grupo a no acudir a lugares concurridos y en caso de salir, mantener todas las medidas preventivas para evitar contagios de este padecimiento.

Si detecta cambios de ánimo u otras complicaciones en la salud, se sugiere acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF); ya que los adultos mayores que lo requieran, previa valoración de su médico familiar, son canalizados con especialistas en Geriatría del IMSS.