Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la Diputada Federal por la coalición Morena – PVEM – PT, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro presentó la Iniciativa de Ley que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de elaborar un registro que dé certeza y permita un mejor seguimiento y control a la atención de las personas con discapacidad en México.

En uso de la palabra desde la tribuna, la legisladora yucateca expresó:

“La iniciativa que hoy presento tiene como propósito establecer en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como una obligación de la Secretaría de Salud elaborar un registro mensual del número de solicitudes de atención médica y asistencia social por parte de la población con discapacidad y por los casos atendidos por cada entidad y por cada institución, así como la implementación de acciones para la reducción del rezago en la materia”.

“Lamentablemente en México, al día de hoy las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia social por lo que en muchas ocasiones sus necesidades esenciales quedan desatendidas, y cuando acceden a la atención de su salud a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, o reciben servicios de calidad deficiente. De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del Inegi en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con alguna discapacidad lo que representa 4.9% de la población total del país”.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión correspondiente, por parte del presidente de la mesa en turno, Santiago Creel Miranda.

Con la presente Iniciativa, la Diputada yucateca, oriunda de Tekax, reafirma su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del país. La Iniciativa fue bien recibida por el pleno, que coincide con la propuesta de la legisladora yucateca.