mérida, Yucatán; a 15 de febrero del 2022; Con el propósito de establecer lazos y conjuntar esfuerzos para incrementar el uso de la Lengua Maya, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Melba Gamboa Ávila se reunió con el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Dr. Eric Villanueva Mukul.

Entre las acciones que pretenden realizar se encuentra la de impulsar Institutos Municipales para la enseñanza de la Lengua Maya. En el encuentro también surgió la propuesta para que Yaxcaba sea la sede de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dicho evento tendría lugar el próximo 9 de agosto, en el que participará el alcalde de este municipio, quien también es maya hablante y tiene mucho interés por apoyar actividades que tengan que ver con los pueblos indígenas.

En el encuentro coincidieron en que una forma de impulsar el uso de dicho idioma es que en los 21 municipios que conforma el XIV distrito se firme el convenio de colaboración con el Indemaya para trabajar de manera coordinada en los programas de la dependencia estatal.

Llamó la atención que la mayor parte del dialogo entre la legisladora Gamboa Ávila y el Dr. Villanueva Mukul fue en maya, lo que representa un importante avance en la preservación de esta lengua, ya que al ser ambos maya hablantes están muy conscientes de que los esfuerzos hechos hasta ahorita si bien han sido grandes han caminado despacio.

Villanueva Mukul, manifestó su compromiso en impulsar este proyecto y agradeció a la diputada el acercamiento pues el unir esfuerzos y tener un trabajo coordinado hace que la tarea de preservar e incrementar la lengua maya sea más fácil.

Enfatizó que el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió y ha hecho todo lo posible para apoyar al Indemaya en la propuesta de hacer un Yucatán bilingüe, desgraciadamente la pandemia ha frenado algunos de los programas que tenía dispuesto en el estado por ello agradeció a la diputada el hecho de que pretenda hace innovaciones en la forma de hacer política pública a favor de uso y preservación de la lengua maya