• La Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste señaló que durante el primer trimestre del año se buscará incentivar el crecimiento del sector maderero yucateco, debido a que tienen muchas posibilidades para crecer como proveedores y como exportador de productos madereros a los mercados internacionales.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el sector exportador yucateco fue uno de los motores que impulsó la recuperación económica de la entidad afectada por el Covid-19, durante los primeros nueve meses del año pasado los envíos de productos yucatecos al extranjero generaron una derrama de 300.1 millones de dólares, 1.06 por ciento arriba de lo logrado en el mismo periodo de 2019.

El presidente de la Canainma delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte, destacó que hay oportunidad del sector maderero por exportar productos al extranjero, además de maderas tratadas con mano de obra local.

Indicó que mediante la capacitación los asociados a la Canaima podrán mejorar sus procesos de producción y tener acceso a maquinas especializadas que les permitan mejorar sus piezas.

“La idea es que los pequeños productores adquieran máquinas especializadas que les permita producir piezas de carpintería con mejor calidad, y sobre todo se puedan producir a gran escala que les otorgue competitividad en el sector”, señaló.

Martínez Duarte, indicó que en la actualidad los pequeños talleres muy difícilmente pueden acceder a la tecnología para transformar la madera, para que puedan ser proveedores de la industria hotelera o restaurantera de la región.

“Si un restaurante les hace un pedido de sillas, los pequeños talleres de Mérida no tienen la capacidad para producirlos, por lo que ser proveedores de este importante sector económico es algo que nos aleja por la falta de tecnología”, dijo.

El dirigente empresarial aseveró que la capacitación permitirá que en los talleres se maquilen las piezas que vayan a necesitar, por lo que socios de la cámara tendrán la capacidad de abastecer la demanda desde sus fábricas.

Señaló que en el país el sector tiene una importante demanda de muebles e insumos de este material, por lo que se tiene que trabajar en poder tener la capacidad para surtir esa necesidad.