Mérida, Yucatán, a 12 de febrero de 2022; Por el delito de lesiones calificadas cometido contra servidor público y daño en propiedad ajena cometido contra  una institución pública fue imputada M.Ch.P. en audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, luego de los hechos ocurridos el pasado siete de febrero en el fraccionamiento ACIM II de esa ciudad.

El cargo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) señala a la acusada como la persona que insultó y agredió con un arma blanca a un elemento de la Policía Municipal, quien se encontraba en cumplimiento de sus funciones de seguridad y había llegado al predio ubicado en el citado fraccionamiento por el llamado de auxilio que escuchó en ese domicilio.

La encausada ignoró la petición del uniformado de soltar el cuchillo que portaba y, por el contrario, lanzó varios tajos provocando heridas en una mano del policía, mismas que se catalogan como aquellas que tardan en sanar menos de 15 días, así como varios cortes en la tela del chaleco tipo balístico que portaba el servidor público, por lo que fue detenida y trasladada a la Fiscalía.

En la audiencia, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y la parte acusadora solicitó que la encausada fuera vinculada a proceso en esa misma diligencia, pero ésta se apegó a la ampliación del plazo constitucional para definir su condición jurídica, por lo que se fijó una nueva audiencia para el 16 de febrero.

La autoridad judicial también estableció como medidas cautelares que la ahora imputada se presente cada mes ante la Fiscalía de Umán para firmar, la prohibición para salir del Estado, el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de acercarse a la víctima y portar un localizador electrónico, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.