• Se recomienda siempre verificar la fecha de caducidad antes de usarlos.
  • Se otorgan en los módulos PrevenIMSS, en los consultorios de medicina familiar, consultorio de planificación familiar, en los Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS), así como en las ferias de la salud.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2022;  Este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán remarca la importancia de utilizar este método que si se utiliza correctamente tiene una efectividad como anticonceptivo del 87 al 98 por ciento, y que también protege contra infecciones de transmisión sexual.

El preservativo o condón masculino es una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo, explicó  la maestra Laura Mariana Martínez Góngora, coordinadora de Trabajo Social del IMSS Yucatán, lo que impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina, pues actúa como barrera y con esto se evita el embarazo.

En cuanto a sus ventajas, la Coordinadora de Trabajo Social enlistó las siguientes: es un método anticonceptivo en el que participa el hombre en la planificación familiar; son seguros; son fáciles de conseguir, ya sea en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), farmacias, supermercados o tiendas de conveniencia; ayudan a prevenir la eyaculación prematura y no disminuye la sensibilidad, ni dificulta la eyaculación o el orgasmo.

Algo muy importante es que al usarlos como es debido disminuye la probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual.

Se recomienda siempre verificar la fecha de caducidad antes de usarlos; al abrir el empaque, tener cuidado para no romper el condón; colocarse sin desenrollar, a partir de la punta del pene erecto mientras se aprieta la punta del preservativo y se extiende hasta cubrir todo el miembro, lo que ayuda a evitar que queden burbujas de aire, pues pueden romper el condón durante el acto sexual. De igual forma, se debe utilizar un nuevo condón en cada relación sexual.

Es importante no usar condones cuya envoltura esté dañada, ni condones que muestren signos de deterioro, como fragilidad, estén pegajosos o decolorados, independientemente de su fecha de caducidad.

Para finalizar, Martínez Góngora recomendó que en caso de prevenir el embarazo con más eficacia, se use el condón como método DUAL, es decir, junto con algún otro método anticonceptivo. Se otorgan en los módulos PrevenIMSS, en los consultorios de medicina familiar, consultorio de planificación familiar, en los Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS), así como en las ferias de la salud.