• Rescata e interviene anuncios de las paredes en los barrios del sureste mexicano.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2021.- Marcas publicitarias, bebidas, nombres de establecimientos o tiendas y demás expresiones que, alguna vez, estuvieron en los muros de comercios o fachadas de las casas, toman nuevo significado bajo la propuesta del artista visual Alfredo Romero Campos, en su exposición Desandar del tiempo.

La exhibición, inaugurada en la Galería Principal del Teatro “José Peón Contreras”, se compone de 15 cuadros de mediano y gran formato, los cuales dan muestra de los rótulos publicitarios que, alguna vez, estuvieron en las paredes de las calles y él rescató para convertirlos en obras de arte.

Desandar en el tiempo busca ser el testimonio visual de un itinerario de viaje por la memoria callejera del sureste mexicano, mostrando las experiencias azarosas de su trabajo, que enfrenta para desprenderlos y trabajarlos, así como las historias íntimas que la gente cuenta sobre las piezas que interviene.

Así, la propuesta se convierte en un proceso de restauración y conservación, donde la estética emerge de la convergencia de lo moderno con lo antiguo, para generar en el observador un retorno a su pasado, por lo que se puede apreciar trabajos de rotulistas anónimos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entre los años 60 y 80, que forman parte de la identidad y memoria de los barrios.

Conforman la muestra “Sidra Pino Progreso”, “Soldado de Chocolate Progreso”, “Blanquita, ¿bailamos?”, “La esquina de la patria”, “La tiendita de la glorieta”, “La caseta telefónica”, “El cantante”, “Memorias de Tuxtla”, “Yo soy pino”, “Un beso en la estación”, “Mercado de toda la vida”, “Umanike”, “Coca-Cola de la negra”, “Chuminópolis, encuentros por Mérida” y “Te amaré con toda mi alma, lobo amor”.

El proyecto también incluye un documental de 52 minutos sobre el trabajo creativo del artista, que se proyectará en la última sección de la galería, los miércoles, jueves y viernes, a las 17:00 y 19:00 horas, y sábados y domingos, a las 12:00 y 17:00; además, un libro del mismo nombre, de la autoría de Álvaro Alcántara, donde se explica a detalle las obras y las historias de las mismas.

Romero Campos nació en Barcelona, España, en 1974; estudió Bellas Artes, Arquitectura Interior e Historia del Arte; ha ejercido como profesor de Diseño de Interiores, Escaparatismo y Artes Visuales, e impartido varias conferencias nacionales e internacionales.

Se le ha premiado en prestigiosos concursos de pintura, interiorismo y arte objeto; sus exposiciones han recorrido galerías y museos de diferentes estados de México, y sus obras se representan en distintos espacios de Londres, Inglaterra o Las Vegas, Los Ángeles y Houston, en Estados Unidos.

Finalmente, se recuerda al público que puede visitar esta exhibición, en la que se sigue todos los protocolos sanitarios vigentes, de martes a viernes, entre las 9:00 y 20:00, o sábados y domingos, de 11:00 a 18:00, desde ahora y hasta el 20 de marzo; después, estará en Puebla y Cuernavaca.