• Haber enfermado no garantiza estar protegidos, por eso es importante que todas las personas se vacunen y continúen con los cuidados preventivos.
  • Hay personas que podrían ser asintomáticas y aunque no presenten indicios de la enfermedad, pueden transmitirla

Yucatán, 10 de febrero de 2022; Con la finalidad de proteger la salud de todas y todos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de no bajar la guardia en la implementación de todas las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2; ya que estar vacunados evita que las personas enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros y poner en riesgo su vida.

De igual forma, quienes ya tienen el esquema de vacunación antiCOVID completo, deben seguir con el uso correcto del cubrebocas al salir de casa, ya que es una de las medidas más importantes para prevenir el contagio de este padecimiento además de proteger también contra enfermedades respiratorias e influenza; pues reduce la transmisión de microorganismos por medio de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser y/o estornudar.

También se reitera que haber enfermado no garantiza estar protegidos, por eso es fundamental que todas las personas se vacunen y continúen con los cuidados preventivos. Además hay personas que podrían ser asintomáticas y aunque no presentan indicios de la enfermedad, pueden transmitirla.

Por lo anterior, es importante no olvidar realizar constantemente el lavado de manos o uso de alcohol gel, mantener sana distancia, evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca; utilizar correctamente el cubrebocas en todo momento y mantener los esquemas de vacunación completos.

En el hogar se debe procurar tener las habitaciones con buena ventilación así como llevar a cabo la desinfección de objetos y superficies de uso común como por ejemplo: teléfonos, controles, etcétera.

En el caso de las personas que deben salir a trabajar, se sugiere que en sus áreas laborales al iniciar y concluir su jornada de trabajo realicen el lavado de manos, así como antes de ingerir alimentos y después de tocar herramientas. Es fundamental que los trabajadores se mantengan a una distancia de por lo menos 1.5 metros. Evitar reuniones y juntas.

Al finalizar las actividades de trabajo y llegar a casa, retirar el cubrebocas, desecharlo e inmediatamente desinfectar las manos.

En general, se recomienda fortalecer hábitos saludables, seguir una dieta balanceada, realizar ejercicio con las medidas de seguridad e higiene; seguir buenos hábitos de sueño; aplicar el estornudo de etiqueta y evitar compartir objetos de uso personal.

A los padres y tutores de niñas y niños se les exhorta a supervisar y continuar con las medidas preventivas; ya que los menores de edad también pueden contagiarse del virus del SARS-CoV-2 y aunque por lo general no llegan a tener complicaciones, si tienen factores de riesgo podrían presentar daños en la salud, además de transmitir la enfermedad a otras personas.

Finalmente, si tiene síntomas sospechosos de COVID-19, como: fiebre, dolor de garganta y/o cabeza, tos, estornudos; así como dificultad respiratoria acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).