• En México el frijol es un alimento básico en los platillos, por lo que es la leguminosa más consumida.
  • Las legumbres son un tipo de leguminosas; son ricas en proteínas vegetales, zinc, fibra, hierro, potasio y vitamina B.

Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2022Con el objetivo de informar y resaltar los beneficios para la salud que se obtienen al consumir las diversas legumbres que tenemos disponibles, cada 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, por lo que especialistas en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brindan información sobre éstas y la importancia de incluirlas en el consumo diario junto con los demás grupos alimenticios.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha, explicó el licenciado Sergio Humberto Caamal Beltrán, titular de la Coordinación de Nutrición del IMSS Yucatán, para sensibilizar sobre los beneficios que aportan las legumbres, así como su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre.

El nutriólogo del IMSS explicó que las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Algunos ejemplos son el frijol, alubia, garbanzo, habas y  lentejas.

En México el frijol es un alimento básico en los platillos, por lo que es la leguminosa más consumida. Existen más de 70 variedades entre negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

Consumir legumbres es sumamente importante ya que son una fuente de proteínas vegetales y zinc. Son ricas en fibra, lo que mejora la salud digestiva. Son bajas en grasas y no tienen colesterol, de esta forma ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 Son altas en hierro, lo cual ayuda a prevenir la desnutrición y la anemia. Son ricas en potasio, un nutriente esencial para el buen funcionamiento del corazón, el sistema digestivo y los músculos. No contienen sodio por lo que pueden consumirlas las personas con hipertensión.

Son una fuente de ácido fólico, un tipo de vitamina B esencial para el sistema nervioso que es muy recomendable consumir en el embarazo para prevenir anomalías en el desarrollo del bebé. Además, esta vitamina favorece el sistema nervioso central y la salud de la piel, uñas y pelo.

El licenciado Caamal Beltrán señaló que es recomendable consumir, al menos, tres porciones de legumbres a la semana, al cocinarlas de preferencia remojarlas la noche anterior y cambiar el agua de remojo para disminuir la producción de gases, además de evitar agregarles sal. En el Plato del Bien Comer se indica que se deben consumir leguminosas combinadas con cereales para mejorar la calidad de su proteína.

Para finalizar, el especialista señaló que otro de los beneficios de las legumbres es que pueden almacenarse durante mucho tiempo, lo que ayuda a su consumo a lo largo de todo el año, por lo que invitó a la población a incorporarlas en la alimentación, en caso de cualquier duda puede consultar con las y los especialistas en Nutrición que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS.