Colaboración:Lic. En Tanatología Yeni Campos Canul

Tanatóloga Psicoterapeuta

Tel 9992502490

Yenicampos43@gmail.com

Página Facebook

Tanatología Consejería Y acompañamiento

Depresión y como ayudar

¡Hola! Hoy hablaremos un poco de como ayudar a alguien que este pasando por una depresión. De abrir un poco nuestro corazón, empatía y mente ante este tipo de situaciones y exp3eriencias qu7e quizá u7n co9nocido o9 ser querido este viviendo.

¿Cómo apoyar o ayudar a alguien con depresión?

Debes saber que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a personas de todas las edades, profesiones o condiciones sociales.

La persona, conocido o familiar que la sufre va perdiendo poco a poco la ilusión, la esperanza, el amor a la vida misma y la energía para hacer cosas. La mayoría de las veces le invaden pensamientos catastróficos, devastadores constantes y aparecen dol3encias físicas: dolores de cabeza, de articulaciones, problemas digestivos, disfunciones sexuales, insomnio, trastorno de ansiedad…

La persona con depresión no elige estar así, no es despertar y decir hoy tendré depresión, ni es vaga ni le falta voluntad o decisión. Es un trastorno real y que poco a poco y silenciosamente va avanzando sin apenas darse cuenta al principio, esto se va quedando con la apetencia y energía. Al igual que vivir este sentimiento y pensamiento, tener que ver cómo le ocurre a alguien que nos importa tampoco resulta nada fácil, duele, preocupa y nos deja también con muchas emociones.

Podemos tener en cuenta estos pasos de ayuda, de empatía, como también, que el chantaje emocional para intentar que siga las pautas y procesos de su tratamiento no es nada recomendable. No uses el “hazlo por mí “, “hazlo por la familia” es contraproducente para los dos. Debe hacerlo por sí mismo, por amor el, ese amor propio q1ue han perdido y tendrán que recuperar.

Si has decidido y i estás dispuesto a acompañar, cuídate tú también, para ayudar a ot44ros también tenemos que estar bien y cuidarnos. Procura buscar esos momentos para relajarte, cuidarte y seguir haciendo cosas que te gustan. Aunque la persona con depresión sea muy cercana o importante para ti, no es tu papel curarle ni salvarle, nadie es salvador de nadi8e más que uno mismo, empatía por los dos debe ser importante. Tienes que ser muy consciente de que tu responsabilidad afectiva de un ser querido, es de dar apoyo, sugerir, amar acompañar, escuchar y estar disponible como ayuda complementaria a la terapia, pero nunca es la de tener que sacarla de la depresión como su único apoyo o recurso.

Ahora, por último, quiero que recuerdes el consejo de las azafatas de las aerolíneas: póngase su propia máscara de oxígeno antes de ayudar a alguien más. En otras palabras, asegúrate de que tu propia salud emocional y mental sean buenas, sólidas, cuidadas, antes de tratar de ayudar a alguien con depresión, tu también e3r3ews important3e y necesitas cuidarte.