Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2014.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentará una iniciativa para cambiar los parámetros de los informes de gobierno y la correspondiente glosa para que sean verdaderos ejercicios de rendición de cuentas y no de búsqueda de aplausos.

Durante la sesión ordinaria de este día, al analizar las comparecencias de las personas titulares de dependencias del gobierno estatal, la legisladora naranja refirió que ninguna aportó información nueva respecto al documento enviado a la Legislatura por el Ejecutivo del Estado.

“Ha sido solamente un listado de acciones, pero sin resultados”, indicó.

Por eso, anunció que propondrá reformas al artículo 28 de la Constitución de Yucatán, y a la Ley Reglamentaria de la Glosa, para establecer parámetros precisos que los informes de gobierno verdaderamente sirvan para rendir cuentas ante la ciudadanía.

Al sintetizar lo observado durante las comparecencias de seguridad, recordó que el titular de la Fiscalía General del Estado sigue sin responder con resultados sobre las 180 denuncias por violencia digital en Yucatán, de las cuales 136 son contra la página “Packs de México”, que sigue violentando a niñas y jóvenes.

Sobre el segundo bloque de comparecencias en materia de Salud, Educación y Desarrollo Sustentable, reiteró su insistencia para que se informe acerca del seguimiento a pacientes atendidos por salud mental, pues una observación de especialistas es la importancia de que las personas consultantes tengan un tratamiento continuo.

“Ante la delicada y alarmante situación de los suicidios en el Estado, es de primera importancia la atención a la salud mental, insistiremos y no descansaremos hasta que se dé la respuesta a nuestros cuestionamientos, pero sobre todo hasta que se atienda realmente la salud mental de la población en Yucatán”, indicó.

Vida Gómez se manifestó en contra de que los videos de las comparecencias de funcionarias y funcionarios estatales sean retirados del canal oficial de You Tube del Congreso, porque “se trata de una herramienta de transparencia al servicio de la ciudadanía que no puede acudir al recinto legislativo, y nuestra responsabilidad y obligación es que en la revisión de cuentas haya máxima transparencia”.