• Con intervenciones en vivo, el joven artista da testimonio de su fascinación por las culturas de las regiones andinas, tanto peruanas como venezolanas.

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- Elementos prehispánicos y antropomórficos componen la propuesta de neofiguración del artista visual venezolano Denny Rangel, cuya exposición denominada Chicha se inauguró en la Galería del Callejón del Teatro “José Peón Contreras”, en Mérida.

Esta exhibición reúne tres esculturas, una de las cuales intervino durante la apertura, y 18 pinturas, de distintos tamaños, en las que emplea varias técnicas, como esmaltes, óleo, pastel y dibujos digitales sobre textiles, para plasmar una mezcla de la iconografía de los pueblos originarios sudamericanos con ideas contemporáneas y, así, acercar su grandeza a las nuevas generaciones.

La chicha es una bebida latinoamericana, producto del maíz con frutos y cereales; al igual que esta, lo que Rangel presenta es una conjunción de temas modernos con costumbres, religiones, razas, colores y símbolos, de las civilizaciones precolombinas de Venezuela y Perú, para difundir detalles poco conocidos de estas y darles nuevos significados, descomponiendo figuras sin llegar al abstracto.

Dentro de la muestra, se puede apreciar las piezas “La venus”, “Gente en la ciudad 1 y 2”, “Cabezas calvas”, “Chavín 1 y 2”, “Chicha”, “Cuerpo antropomorfo con sombrero”, “Los estudios de la cultura Chimú y Parancas”, “Abrazo de una pareja” y “Jaquetepeque”; la serie Cuerpos antropomorfos, con “Cultura Vicus”, “Huari”, “Valencoide”, “Chimú” y “Cupinisque”, y las esculturas “Venus contemporánea”.

Originario de la provincia de Yaracuy, Venezuela, el expositor comentó que su interés por las culturas precolombinas lo motivó a visitar nuestro estado, pues gracias a gestiones de la asociación civil Cultura Yucatán y al presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, podrá conocer diversos elementos mayas, de manera directa.

Así, nutrirá su propuesta, que presentará en la Ciudad de México, durante el mes de junio, a la vez que tiene la oportunidad de compartir su obra con el público yucateco, al cual se invita a visitar la Galería, de martes a domingos, entre las 10:00 y 17:00, desde ahora y hasta el 13 de marzo.

Denny Rangel estudió en la Universidad de los Andes, en la Mérida de su país; desde 2017, se trasladó a Lima, Perú, donde ha desarrollado su estilo, interviniendo anuncios publicitarios y transformando las paredes de la calles en murales efímeros. Su producción está presente en numerosos puntos de la Nación Inca, Argentina, Estados Unidos y países de Europa.