• En reunión comisarios de Kanxoc, Xocén y Tixhualactún manifestaron que tienen la intención y decisión de colaborar en acciones que ayuden a preservar y promover las tradiciones de los pueblos mayas.

Kanxoc, Valladolid, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- Autoridades de las comisarías de Kanxoc, Xocén y Tixhualactún, del municipio de Valladolid, coincidieron en trabajar, de manera conjunta y coordinada por el desarrollo de las comunidades mayas del oriente del estado.

En reunión en la comisaría de Kanxoc donde contaron con la presencia del director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, y del alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo los comisarios municipales de Tixhualactún, Juan Carlos Cano Aban; de Xocén, Crisanto May y el anfitrión, Antonio Cutz Medina, manifestaron sus intenciones y decisión de colaborar en acciones que ayuden a seguir preservando las tradiciones de los pueblos mayas.

De manera particular señalaron la necesidad de colaborar para promover las tradiciones y costumbres de sus comunidades, así como del oriente de Yucatán, zona con gran arraigo en la cultura maya.

Por ello, reconocieron el apoyo y confianza del alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo para la realización de la plática, pues consideran primordial trabajar en favor de la lengua y cultura maya.

Los tres comisarios municipales destacaron que es necesario impulsar y conservar la medicina tradicional maya, así como las artesanías y tradiciones culturales, que han sido una referencia de las comunidades mayas.

Durante la reunión, se indicó que el objetivo de esta primera plática es que se conozcan las necesidades de las comunidades, que se sepa que la cultura maya siga vigente, que se siga conservando las culturas y tradiciones para que las nuevas generaciones conozcan la identidad del pueblo maya yucateco.

Por ello, reiteraron su decisión de trabajar coordinadamente con las autoridades, para así dar a conocer las necesidades y prioridades de sus comunidades mayas y buscar alternativas o soluciones a las mismas.