Mérida, Yucatán a 08 de febrero de 2022; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.M.F. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de enero en el fraccionamiento Nueva Yucalpetén, de la ciudad y Puerto de Progreso.

En audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, se reanudó el proceso después de que el imputado y otra involucrada dieran positivo a covid19, por lo que se había pospuesto la diligencia, hasta que S.M.F. finalmente resultó negativo en la prueba, por lo que se procedió a continuar con el proceso legal.

Durante la audiencia celebrada, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 11 de febrero.

De acuerdo con la indagatoria realizada por especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 17 de enero pasado, cuando el imputado, junto con otra involucrada, fueron sorprendidos en la calle 29 por 126B y 128 del citado fraccionamiento, en donde se encontraban discutiendo, por lo que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aproximaron a ellos, quienes adoptaron una actitud desafiante, por lo que se les realizó una inspección, tras la cual se les encontró en posesión de cannabis, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía, donde se inició la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 07/2022.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos solicitando la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control otorgó medidas diversas a prisión, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.