Mérida, Yucatán a 7 de febrero de 2022.- El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, en coordinación con la Dirección de Cultura, realizará el Taller “Táan In Kanik Maaya” (Aprendo la Lengua Maya) con la visión de impulsar y fortalecer la lengua maya y con ello tener contacto con la ciudadanía en dicha lengua.

El taller está dirigido a personal de la Dirección de Administración Municipal y de la Secretaría de Participación Ciudadana y se impartirá del 8 al 11 de febrero, vía zoom. De los temas del taller se contempla el manejo de saludos de cortesía, pronombres personales, la pronunciación, el alfabeto, diálogos y presentación, entre otros.

Este taller se impartió en el 2021 a personal de la Unidad de Atención Ciudadana, así como la puesta en marcha de la línea de atención en lengua maya “kin wáantikech (Te Ayudo) tanto vía telefónica como en los módulos de atención ciudadana.

El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya tiene como objetivo coadyuvar en el fortalecimiento, promoción, divulgación y reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya en el municipio de Mérida.

Entre otras actividades que la institución tiene previsto realizar en febrero figura la inauguración de murales de paisajismo cultural maya, así como la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Aniversario de Instituto.

Con este tipo de actividades en Mérida se refuerza la cultura maya, se revalora la identidad indígena y se fomenta el respeto a nuestras tradiciones.

El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya se ubica en la calle 64A número 536, por 77 y 79, colonia Centro (Ermita de Santa Isabel).