• Ciudadanas y ciudadanos participan en la integración del Comité de Contraloría Municipal para la supervisión y vigilancia de programas y obra pública

Mérida, Yucatán a 7 de febrero de 2022.-Con el objetivo de ampliar los mecanismos que permiten cuidar, supervisar y vigilar la correcta implementación de apoyos de vivienda que son otorgados en las colonias y comisarías, el Ayuntamiento de Mérida integra Comités de la Contraloría Municipal que involucran la participación de las y los ciudadanos.

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que existen diferentes mecanismos para el cuidado de los recursos públicos, la cual es responsabilidad tanto de las autoridades municipales, estatales y federales, como de las y los ciudadanos interesados en participar en la supervisión de la correcta aplicación y atención que brinda la administración municipal.

Explicó que ejemplo de ello fue la conformación de este comité ciudadano en la comisaría de Oncán, en donde personal de la Dirección de Obras Públicas y los jóvenes universitarios de la Anáhuac Mayab: Manuel Alegría, México Aguilar y Roberto Medina de la carrera de Ingeniería Civil, quienes forman parte del programa “Observador Universitario” y que, con esta actividad, arranca oficialmente, como parte de los programas destinados a fomentar la participación ciudadana.

“Este comité tiene un componente importante, además del interés de las y los ciudadanos, es la participación de los jóvenes, quienes se suman al cuidado de los recursos públicos, con lo cual están participando en evitar las malas prácticas administrativas así como interesarse en temas prioritarios del Municipio”, expresó.

Por su parte, la controlara Municipal, Martha Elena Gómez Nechar, precisó que además de la instalación, y como parte de las actividades de la dependencia, se realizó la visita y supervisión física de 5 apoyos de vivienda, ubicados en las calles 22 por 27 y 29 y en la calle 25 por 20 y 22 de la comisaría de Oncán.

Indicó que este programa surge como parte de las acciones realizadas por la Unidad de Contraloría para fomentar la participación ciudadana en los procesos de verificación y vigilancia de las acciones que realiza el Ayuntamiento.

“Este Comité de la Contraloría Social está dirigido también a las y los jóvenes universitarios que se encuentren cursando la carrera de Ingeniería Civil o alguna afín, ya que se enfocará a los proyectos de obra pública que esté realizando el Ayuntamiento”, abundó.

Con esto, agregó, se busca involucrar activamente a las y los jóvenes universitarios en la realización de acciones de contraloría social, con el fin de fomentar la legalidad, la transparencia y una correcta rendición de cuentas.

Resaltó que es una oportunidad más para que las y los jóvenes puedan realizar su servicio social en esta institución, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudad con las recomendaciones y propuestas que surjan durante las visitas y actividades de este programa.

A los interesados en pertenecer al programa Observador Universitario, pueden enviar sus datos al correo contraloriateescucha@merida.gob.mx o comunicarse a los teléfonos 9999236859, extensión 82274, para el respectivo registro.