Mérida, Yucatán a 06 de febrero de 2022;  Tras ser valorados los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.R.M. del A. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis, denunciado después de los hechos ocurridos en calles de la colonia Morelos de la ciudad y puerto de Progreso.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que el Juez valoró los datos presentados y vinculó a proceso al imputado, otorgando además un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado primero de febrero, cuando el imputado fue descubierto en la calle 86, entre 39 y 41 de la citada colonia, teniendo en su poder el narcótico cannabis, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 13/2022.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, las cuales fueron diversas a prisión,  mismas que fueron concedidas por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.