• Al presentar síntomas como: ardor o molestia al orinar, incomodidad, orina de color oscuro y con olor fuerte, además de ganas recurrentes de orinar, consulte con la o el médico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a fortalecer las medidas de prevención de infecciones en vías urinarias, como:  el consumo de 1.5 a dos litros de agua al día, ya que esto permite una constante limpieza en los riñones, así como evitar aguantarse las ganas de orinar, pues provoca inflamación en la vejiga y dolor, además de favorecer la proliferación de bacterias.

Es importante recordar que si las  infecciones en vías urinarias no se detectan a tiempo provocan complicaciones en la salud, por ello hay que estar pendientes de los siguientes síntomas: ardor o molestia al orinar, incomodidad, orina de color oscuro y con olor fuerte, dolor en la parte baja del abdomen y/o espalda, además de ganas recurrentes de orinar; y en casos más avanzados fiebre, si presenta alguno de estos signos debe consultar con la o el médico para que le brinde el tratamiento adecuado.

Una infección en vías urinarias es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, suelen ser más comunes en mujeres de entre 20 a 60 años de edad y en hombres a partir de los 60 años; sin embargo, podrían presentarse a cualquier edad, por lo que es importante estar atentos de los síntomas.

En cuanto a medidas de prevención, también se sugiere utilizar ropa interior de algodón o que permita la transpiración de la zona; mantener hábitos adecuados de higiene y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, ya que éstas ayudan a proliferar las bacterias.

También se debe mantener una higiene íntima adecuada; a la hora de realizar la limpieza de los genitales, en el caso de las mujeres, hacerlo de adelante hacia atrás para no arrastrar bacterias desde la zona rectal a la uretra. Beber mucha agua favorece las micciones (orinar), y así se evita la proliferación de bacterias en este órgano.

De igual forma, es recomendable que las féminas vacíen la vejiga antes y después del coito, ya que al mantener relaciones sexuales aumentan las posibilidades de que las bacterias pasen a la uretra.

n el caso de los varones, las infecciones de vías urinarias son más frecuentes en la tercera edad, debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata.

Finalmente, para cuidar los riñones se recomienda, que por cada hora sentado, se camine entre cinco y 10 minutos, esto puede hacerse dentro de la misma casa u oficina; pararse y realizar estiramientos a nivel general del cuerpo, también ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en la zona .