Ciudad de México, miércoles 02 de febrero de 2022. Durante la sesión ordinaria de este miércoles 02 de febrero, el senador por Morena, Ovidio Peralta Suárez, tuvo una participación muy activa en el Pleno del Senado mexicano, con proyectos de reforma a la Ley Agraria y la Ley de Aguas Nacionales.

Durante el debate de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 párrafo primero y 18 fracción III de la Ley Agraria, el senador morenista destacó que esta propuesta está pensada por y para responder a las necesidades de ejidatarios, ejidatarias, posesionarios, posesionarias, avecindados y avecindadas del país que desde el Senado de la República han sido escuchados.

Y es que, de acuerdo con el Registro Agrario Nacional, en nuestro país existen 32 mil 202 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 793 son ejidos y 2 mil 409 son comunidades. Lo que se traduce en 5 millones 357 mil 418 de sujetos con derechos agrarios. De ese dato 3 millones 934 mil 838 son hombres y 1 millón 422 mil 580 son mujeres.

“De entrada, se nota una dolorosa brecha de género en el ámbito de los derechos agrarios, con la configuración actual de la ley estamos dejando a las mujeres sin certezas jurídicas, sin posibilidad de asegurar su patrimonio y el de sus familias”, destacó el legislador tabasqueño durante su intervención.

La aprobación de esta minuta se dio por unanimidad con 95 votos a favor, reconociendo así los derechos, en igualdad de condiciones de los ejidatarios hombres y mujeres. De igual forma, para los sucesores de derechos ejidales, el ejidatario podrá designar a uno de los hijos o de las hijas.

“Esta modificación da respuesta a los reclamos de hace muchos años, en cuanto a equidad de género, pero sobre todo al reconocimiento de las mujeres como sujetos agrarios otorgándoles el derecho a ser parte de la sucesión de un ejido. Porque que en muchos casos ellas son quienes han trabajado la tierra”, puntualizó el senador Ovidio Peralta Suárez.

Continuando con la sesión, el legislador morenista presentó a nombre de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos dos dictámenes, el primero fue una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción 21 al artículo 3ro de la Ley de Aguas Nacionales, ambos dictámenes consideran una iniciativa del senador Ovidio Peralta Suárez, presentada el 20 de abril de 2020.

Pese a que la Ley de Aguas Nacionales menciona en diversos artículos el concepto de Desalinización no lo contempla en su redacción, es decir en la ley no se define lo que es. Por ello se presentó este dictamen mediante el cual se integra la definición de la palabra desalinización como sigue: “quitar la sal del agua del mar o de las aguas salobres, mediante métodos físicos o químicos, para hacerlas potables o útiles para otros fines”.

 “Esta adicción a la Ley de Aguas Nacionales hará que la definición del proceso de desalinización sea más clara y no se dejen a libres interpretaciones”, añadió el legislador durante la presentación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad con 88 votos a favor.

El segundo dictamen, que complementa al primero, fue la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que la ciudadanía aproveche los avances tecnológicos con el fin de beneficiarse de un recurso considerado en cierta forma volumétricamente inagotable. En ausencia de agua, los cultivos se pierden, los animales mueren, y las crisis humanitarias se agudizan.

 “Se logrará que la desalinización de las aguas marinas interiores y del mar territorial, para uso o aprovechamiento agrícola y doméstico, queden libres de concesión. Es decir, estamos buscando favorecer a los hogares y a los agricultores”, añadió el senador Ovidio Peralta Suárez durante la presentación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad con 87 votos a favor.

Con estas reformas, el Senado de la República seguirá poniéndose del lado de la historia donde se lucha por la justicia social y, sobre todo, por el bienestar de México.