•  Ambas naciones fortalecen lazos de cooperación e intercambio cultural.

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2022.- El Centro Cultural “La ibérica” enmarcó la conmemoración por los 50 años de amistad entre México y China, evento en el que la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a la comunidad por este medio siglo de relaciones diplomáticas y señaló que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha tenido interés en fortalecer lazos, tanto económicos como de promoción e impulso cultural.

“Nos sumamos a la alegría del pueblo chino por este nuevo año, que se festeja este 2022. Seguramente, vamos a ser muy felices, nos sentimos orgullosos de ser amigos; es una gran cultura, que nos ha enseñado mucho, y esperamos más años de amistad y de paz”, afirmó.

En ese sentido, la funcionaria recordó que, a través de esta colaboración, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), se encuentra la exposición “México y China, en los ojos de los niños y jóvenes”, que refleja el talento de sus participantes y sus visiones sobre esta unión bilateral.

La presidenta de la Confederación para el Comercio entre China y Yucatán y del Instituto Huawen, Aihua Yao Ming Na, agradeció al Gobierno estatal por las facilidades para celebrar, por cuarta ocasión, en ese recinto, donde se reunieron como familia para convivir e intercambiar deseos de salud, suerte y amor.

Desde la Ciudad de México y mediante videollamada, el consejero de la Embajada China en México, Cao Hang, puntualizó que, el próximo 14 de febrero, se cumple medio siglo del establecimiento de este vínculo diplomático y de hermandad, el cual, aseguró, se seguirá promoviendo.

“Esta es la fiesta de la primavera, el Año del Tigre, que es símbolo de valentía y de fuerza”, acentuó, para dar paso a las participaciones de Xinzi Caoli, quien interpretó en piano piezas alusivas a esta efeméride, y de las Escuelas de Yin Pai Hu y Wing Chun Mérida, de esta disciplina, chang chuan y tai chi.

Después, las y los presentes atestiguaron los números de tai chi con abanico en 18 movimientos, por alumnos independientes; ejercicios de chi kung yin shu, para cultivar la salud y longevidad, a cargo de estudiantes de “La ibérica”, y las ocho piezas del brocado de seda de Chin Kung Baduanjin.

Estuvieron, por la Sedeculta, el director de Desarrollo Cultural, Saúl Villa Walls; el coordinador de la Unidad de Centros Culturales, Jorge Iván Rubio Ortiz, y la encargada de la sede, Celia Pedrero Cerón, además de los vicepresidentes de la mencionada Confederación Lei Huan Rong y Cao Jie Hu.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *